La iniciativa permite contribuir con la salud y bienestar de los niños

Estudiantes de Enfermería UST inauguran invernadero para escolares en Penco

Desde hace un semestre y con una inversión que supera los cien mil pesos, alrededor de 20 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, a través de Proyecto “Creciendo Juntos con JUNJI”, llevaron a cabo la construcción del Invernadero “Ruka Pillán” en el Jardín Infantil Las Cuncunitas, ubicado en la comuna de Penco de la Región del Biobío.

La iniciativa de construir un invernadero partió de la necesidad que tenía el jardín de tener un espacio para los niños, donde se implemente la producción de vegetales, plantas medicinales, el cuidado del medio ambiente y la interacción con la naturaleza. El Ruka Pillán fue construido en aproximadamente en semana y media, y además contó con la orientación y participación de docentes de esta casa de estudios.

“Para la formación de nuestros estudiantes este tipo de actividades de vinculación con el medio son súper importantes, nuestros jóvenes suelen estar en hospitales o centros de salud y esto fue un aporte distinto a lo que se viene realizando. A través de esta iniciativa se dieron cuenta que podían contribuir con la salud y el bienestar de cientos de niños y familias que son parte de la comunidad,” aseguró Macarena Barriga, docente de la carrera de Enfermería UST.

Melisa Venegas, alumna del 4to año de Enfermería, destacó que la primera etapa del proyecto consistió en la recolección de insumos, implementos y recursos para llevar a cabo el invernadero que tiene por nombre Ruka Pillán, cuyo significado se remonta a las raíces mapuches.

“Los alumnos que están por entrar a las clínicas deben empoderarse con estas actividades, ya que esto como estudiantes nos permite acercarnos con los niños y la comunidad, la carrera de Enfermería es una profesión muy integral y holística pero de nosotros depende poder llegar a concretar estas cosas”, afirmó Venegas.

Por último, la encargada del Jardín Infantil, Rebeca Villablanca, se mostró muy conforme con el aporte realizado, puesto que promueve en los niños una nueva cultura de cuidar el ambiente, tener contacto con la naturaleza y sembrar plantas medicinales para cualquier dolencia. De esta manera, manifestó su agradecimiento por el trabajo colaborativo entre JUNJI y Santo Tomás, en la cual los estudiantes de Enfermería plasmaron su sello.

Invernadero
Invernadero
Invernadero
Invernadero
Invernadero