Estudiantes y egresadas de Técnico en Educación Parvularia podrán ser voluntarias en Hogar San Vicente de Paul

Proyecto se desarrollará bajo la metodología de Emmi Pikler y se enmarca dentro del convenio de colaboración establecido entre esta carrera del CFT Santo Tomás Viña del Mar y el internado para niños en situación de vulnerabilidad.

Alumnas, egresadas y tituladas de la carrera Técnico en Educación Parvularia del CFT Santo Tomás Viña del Mar podrán trabajar como voluntarias en el Hogar San Vicente de Paul, de Limache, gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes. El anuncio fue realizado en el marco del seminario “Los árboles no crecen tirando de las hojas. Emmi Pikler y la experiencia de Loczy, un hogar para crecer”, organizado recientemente por la mencionada carrera.

El proyecto “Formación del voluntariado especializado en el cuidado de lactantes menores en situación de protección residentes en el Hogar San Vicente de Paul” contempla la selección de al menos 10 personas, quienes realizarán intervenciones aplicando cuidados de calidad durante las instancias de alimentación, higiene corporal y descanso, desplegando su rol de cuidadoras especializadas acompañando a un lactante en particular.

Metodología Pikler

La psicomotricista operativa Mariela Cabrera, docente de Técnico en Educación Parvularia y gestora del proyecto “Nido de Esperanza”, del Hogar San Vicente de Paul, explicó que la particularidad de este voluntariado es que las participantes serán formadas a partir de los principios y lineamientos de la propuesta pediátrico-pedagógica creada y desarrollada en el hogar de niños Loczy por la pediatra húngara Emmi Pikler.

“Una posibilidad restauradora de los daños causados por la institucionalización de la vida de un lactante podría emerger desde la formación de un apoyo voluntario especializado, basado en la inigualable experiencia desarrollada por Emmi Pikler, la que ha entregado valiosos aportes para el abordaje de la infancia vulnerada”, indicó.

Hay que mencionar que el Hogar San Vicente de Paul se encuentra en Limache y depende de la Congregación de las Hermanas de la Providencia. Es un internado para niñas y niños en situación de vulnerabilidad, que son entregados para su custodia temporal por intermedio de Sename. En la actualidad, cuenta con una sala cuna, jardín infantil y residencia para lactantes y preescolares, atendiendo a cerca de 100 menores que van desde los pocos meses de edad hasta los seis años.

Seminario de Técnico en Educación Parvularia

El proyecto de voluntariado se dio a conocer durante el desarrollo del seminario “Los árboles no crecen tirando de las hojas. Emmi Pikler y la experiencia de Loczy, un hogar para crecer”, organizado por la carrera de Técnico en Educación Parvularia, y que contó con la asistencia de alumnas, egresadas y tituladas de esta carrera, además de estudiantes de Técnico en Educación Especial y público externo.

La jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Ana Abigail Salinas, indicó que “el propósito del seminario era generar instancias de participación y actualización en el área de la educación inicial, que es un tema crecientemente significativo para nuestras estudiantes. Es fundamental que ellas vayan profundizando sus conocimientos en torno a la metodología de Emmi Pikler, que aboga por el respeto al niño y la niña, a los diferentes ritmos en su desarrollo, a través de una actitud no intervencionista de los adultos”.

En la ocasión, Mariela Cabrera presentó la charla “Los árboles no crecen tirando de las hojas”. Emmi Pikler y la experiencia de Loczy, un hogar para crecer”, mientras que Hugo Leiva, psicólogo y psicoanalista jungiano, expuso sobre “Experimentamos gratitud hacia aquel que supo dirigirse al hombre que hay en nosotros”. Además, durante la jornada se realizó una presentación de cuentacuentos denominada “Cuentos para despertar las orejas y abrir el corazón”, a cargo de Janet Bustos y María Soledad Pino, ambas profesoras de la Fundación Mustakis.

Estas tres intervenciones tenían como objetivo entregar al público y a los interesados las primeras aproximaciones respecto al voluntariado, ya que tanto Mariela Cabrera como Janet Bustos, María Soledad Pino y Hugo Leiva son parte del proyecto de formación de voluntarias.

 

Seminario Emmi Pikler

Hugo Leiva durante su exposición “Experimentamos gratitud hacia aquel que supo dirigirse al hombre que hay en nosotros”.

Seminario Emmi Pikler

Mariela Cabrera presentó la charla “Los árboles no crecen tirando de las hojas”.

Seminario Emmi Pikler

La actividad tuvo una alta concurrencia de público.

Seminario Emmi Pikler

Mariela Cabrera, docente de Técnico en Educación Parvularia y gestora del proyecto “Nido de Esperanza”, del Hogar San Vicente de Paul.

Seminario Emmi Pikler

Participaron docentes, alumnas, egresadas y tituladas de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, además de estudiantes de Técnico en Educación Especial y público externo.