Estudiantes de contabilidad apoyaron a más de 3200 contribuyentes limarinos en Operación Renta 2019

Cada año los alumnos del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle orientan a las personas que deben cumplir con el importante trámite tributario. Al final del proceso los estudiantes fueron certificados por el Servicio de Impuestos Internos. 

El mes de abril es uno de los más importantes dentro del calendario tributario de nuestro país, puesto que los contribuyentes deben cumplir con la realización de su Declaración de Renta. Cada período el número de personas que realizan este trámite aumenta, este año, a nivel nacional el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió un total de 3.781.387 declaraciones, lo que significó un aumento superior al 2%.

Debido a la gran demanda de atención es que el SII, Unidad de Ovalle,  realizó hace siete años una alianza estratégica con el IP-CFT Santo Tomás de la capital limarina, con el propósito de que los estudiantes de primer año de la carrera Contabilidad General presten apoyo en la atención de los contribuyentes.

De este modo, los futuros profesionales apoyaron a más de 3200 personas en el envío de sus declaraciones en el mes de abril de este año, permitiendo de esta manera agilizar la realización del trámite que permite recaudar los impuestos que se convertirán en los ingresos del Estado para ser empleados en el gasto social que  irá en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país.

Alianza exitosa

En los siete años que se encuentra vigente la alianza entre el ente público y el establecimiento de educación superior cerca de 300 estudiantes han adquirido conocimientos técnicos y habilidades blandas, al mismo tiempo que han entregado un servicio a la comunidad.

Es por ello que su evaluación es muy positiva. Para Claudia Muñoz, jefa de la Unidad de Ovalle del SII, “esta experiencia ha ido de menos a más, es una alianza exitosa tanto para el SII como también para el Instituto Santo Tomás. Para nosotros darle asistencia a esa cantidad de contribuyentes, que este año fueron cerca de 3200 declaraciones enviadas gracias a los alumnos, para nosotros es muy importante, porque uno de nuestros ejes estratégicos es el Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente, en donde buscamos gestionar la buena experiencia del contribuyente”.

Por su parte, el rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Ramiro Trucco Bello, señaló que  “uno de nuestros principios como institución de educación superior es que nuestros estudiantes se integren en la comunidad en la cual viven y no solo vengan a adquirir herramientas técnicas, propias de cada una de las carreras sino que se involucren en las actividades económicas y sociales”.

A esto el rector agregó que “de esa manera ayudamos a formar personas y las personas se forman no sólo con materias técnicas sino que deben tener una serie de competencias blandas que fueron destacadas, por la directora del SII, en nuestros estudiantes, de tal manera que eso nos enorgullece y nos hace ser más estrictos para seguir trabajando en la misma línea”.

Estudiantes destacados

Los alumnos que participaron de la Operación Renta 2019 recibieron un diploma de parte de Servicios Impuestos Internos,  por haber colaborado en el desarrollo de este proceso. Durante la ceremonia de certificación se destacó además a dos estudiantes por su desempeño y liderazgo.

Este fue el caso de Miguel Luna Ibacache, estudiante en práctica de la carrera Contabilidad General,  quien fue reconocido por cumplir exitosamente con la misión de orientar a los alumnos de primer año que asesoraron a los contribuyentes.

Para él, esto fue “muy gratificante porque uno hace las cosas sin esperar nada a cambio, lo hace por vocación. La práctica en el SII ha sido muy buena para mí, he conocido muy buenas personas, a parte del conocimiento, es importante sentirse grato en el lugar de trabajo”.

En tanto, la alumna de primer año, Miriam Toledo, fue premiada por su desempeño y buen servicio a las personas. Ella aseguró que esta experiencia “es un gran apoyo porque vamos aprendiendo métodos para el futuro, porque no vamos a salir nulos, sino que con un conocimiento y eso es bueno porque desde primer año están abriendo ese conocimiento para nosotros».

Aprendizaje fuera del aula

Tanto los docentes como los estudiantes destacaron la importancia del aprendizaje adquirido gracias a la Operación Renta, ya que los alumnos recibieron una capacitación dictada por el Servicio de Impuestos Internos.

En este sentido, Cinthya López Canibilio, jefa de carrera de Contabilidad General  dijo que  “los alumnos estuvieron muy comprometidos, fueron muy responsables, entregaron un muy buen servicio a los contribuyentes y les sirvió para desarrollarse en la carrera y lo profesional. Con esto se busca que ganen experiencia, esto les sirve como una pasantía o una práctica, y esto les va a servir porque luego tienen un ramo que se llama Impuesto a la Renta, y ahí se ven todos los contenidos relacionados con la operación renta y la nueva reforma tributaria”.

Cinthya López Canibilio, jefa de carrera de Contabilidad General .

El rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Ramiro Trucco Bello destacó la importancia de la alianza entre el SII y el establecimiento de educación superior.

Ramiro Trucco Bello,rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Ramiro Trucco Bello,rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Claudia Muñoz, jefa de la Unidad de Ovalle del SII

Sebastián Rojas, director del Área de Administración del CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.

Miriam Toledo, estudiante de primer año y Miguel Luna Ibacache, estudiante en práctica de la carrera Contabilidad General, recibieron un reconocimiento por su destacado desempeño en la Operación Renta 2019.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en la Operación Renta 2019.