Escuelas de Educación y Fonoaudiología realizaron Curso de Actualización en Inclusión y Diseño Universal de Aprendizaje

Iniciativa contó con masiva asistencia de profesionales vinculados al área educación y se realiza en el marco de los compromisos institucionales con los centros de prácticas y campos pedagógicos.

La Escuela de Educación a través de su carrera de Educación Diferencial en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología, realizaron el curso de Actualización en Inclusión y Diseño Universal de Aprendizaje, dirigido a profesionales del área principalmente de los centros de prácticas y campos pedagógicos de Santo Tomás Talca.

Se trató de un curso de 6 horas pedagógicas, donde se abordaron 2 temáticas de gran importancia en el contexto de la educación inclusiva: Charla de Fundamentos de la Inclusión y un taller de  Taller de Diseño Universal de Aprendizaje el cual estuvo a cargo de María Paz Valenzuela Sazo, experta en la temática a nivel nacional,  Profesora de Educación Diferencial y licenciada en Educación de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central.

Además se analizó la Modificación Conductual en Niños con Trastorno del Espectro Autista en  el Aula Inclusiva, a cargo de César Alonso Briones Rojas. Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule y Master en Applied Behavior Analysis, ABA España.

Participaron 95 personas, todas vinculadas al quehacer educativo, siendo relevante destacar el importante número de interesados que quedó fuera de esta actividad mostrando gran interés en un nuevo curso.

Esta iniciativa tuvo 3 objetivos, actualizar los conocimientos respecto al paradigma inclusivo y diversidad dentro del aula;  actualizar la comprensión de docentes en importancia del manejo conductual en niños con dificultades en el desarrollo sociolingüístico y afectivo, y entregar lineamientos para el Diseño Universal de Aprendizaje como medio para acceder al currículum.

Inclusión en Chile

La inclusión es política de Estado en Chile desde el año 2014,  desde esa fecha se han generado diversas políticas públicas de carácter  intersectoriales que están concretando este ideario. El desafío es inmenso, tanto para todos los organismos del estado implicados como para el sistema educativo en sus diversas modalidades y dependencias, ya que se debe materializar este compromiso adquirido por nuestro país en diversas convenciones internacionales y para el cual nuestro sistema educativo no se encuentra preparado.

En este contexto la Carrera de Educación Diferencial viene realizando cursos de actualización en esta temática dirigidos a los centros de práctica y campos pedagógicos.

El desafío de la inclusión y la puesta en práctica de estas leyes y decretos se opone a la idea de homogenización y estandarización con la cual había venido funcionando el sistema escolar las últimas décadas. Por el contrario la inclusión implica la comprensión de la educación como un fenómeno tendiente al desarrollo humano, que valora y aprovecha la diversidad natural del mismo y que debe tender cada vez más a la individuación.

En este escenario no es posible continuar negando este importante desafío y emerge la necesidad urgente de formar en la comprensión profunda del fenómeno de la inclusión a todos los agentes educativos, (profesores de aula, profesores especialistas y asistentes de la educación, directivos y familiar) y capacitarlos en estrategias de aula diversificadas, que permitan hacer un uso flexible y diversificado del currículum, considerando la aplicación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como un medio para el logro del aprendizaje de todos/as  estudiantes y el mejoramiento continuo del establecimiento educacional.

 

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