UST La Serena

Escuela de Psicología certificó participación de escolares en talleres de inserción laboral

Los jóvenes fueron parte de un proceso de entrevistas y talleres como parte del trabajo de los alumnos de la carrera pertenecientes a las asignaturas de Intervención laboral I y II.

Un total de 80 estudiantes del colegio San Martín de Porres recibieron recientemente certificados por su participación en talleres de inserción laboral, desarrollados por alumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

La iniciativa se desarrolla desde el 2015 como parte de un convenio entre ambas entidades, específicamente con la asignatura de Intervención laboral dictada por los docentes Jorge Álvarez y Marcelo Godoy; y en esta ocasión permitió que 12 estudiantes de la carrera desarrollaran habilidades y adquirieran experiencia en materia de planificación, ejecución y evaluación de actividades de capacitación como parte de su formación profesional.

«Agradecemos  a la UST La Serena por abrir sus puertas y brindar apoyo a una necesidad que nace años atrás y que nos permite ayudar a dar el primer paso laboral a nuestros jóvenes, quienes cuentan con mejores herramientas para dar una buena entrevista e insertarse en el campo laboral». Alfonso Hidalgo, Director colegio San Martín de Porres.

Proceso

Según detalló el profesor Jorge Álvarez, el trabajo de los alumnos que cursan las asignaturas de Intervención laboral I y II, comienza con la realización de entrevistas psico-laborales en dependencias del Centro de Atención Psicológica, CAP, de la UST, espacio donde se entrevista a los estudiantes de colegios que cursan su último año en las especialidades de Electricidad, Mecánica y Administración.

Posteriormente, “y en atención a sus respectivos perfiles de egreso, se realizan talleres para potenciar las competencias genéricas, y de esta forma, apoyarlos en su inserción al mundo laboral”, añadió el académico.

Impresiones

A juicio del Director de la Escuela de Psicología, Sandro Giovanazzi, resulta significativo para los alumnos del colegio el conocer dónde están y hacia dónde quieren llegar, “y nosotros como universidad y escuela creemos firmemente que les podemos ayudar en ello a través del trabajo de nuestros estudiantes y docentes”.

Por su parte, el Director del colegio San Martín de Porres, Alfonso Hidalgo, agradeció a la UST La Serena por abrir sus puertas y brindar apoyo “a una necesidad que nace años atrás y que nos permite ayudar a dar el primer paso laboral a nuestros jóvenes, quienes cuentan con mejores herramientas para dar una buena entrevista e insertarse en el campo laboral; hecho que permite también que contemos con un promedio de titulación sobre el 90% de nuestros alumnos, cifra destacada si se compara con el 75% de los colegios públicos de la ciudad y el 62% del país”, agregó finalmente.