La comunidad del Colegio Especial Divina Esperanza recibió recomendaciones para evitar los problemas del mal uso de internet y redes sociales.

Ver a los niños con celulares o tablets es algo cotidiano, pero para las generaciones anteriores no era así y en ocasiones necesitan ayuda para enfrentarse a la tecnología y sus riesgos. Ante esta preocupación, las áreas de Informática y Educación de Santo Tomás Rancagua se unieron para dictar una charla a los padres y educadores del Colegio Especial Divina Esperanza.

El docente de la carrera Ingeniería en Informática, Carlos Paredes, fue quien abordó las problemáticas que encontramos en el uso de internet y redes sociales, señalando los peligros de ataques de abusadores. También se detuvo en los síntomas y riesgos de sufrir patología como el “Text Neck” por mala postura corporal para usar algún dispositivo móvil, o la “Nomofobia”, que es el miedo a irracional a estar sin el celular.

“Los niños parten desde chiquititos con un teléfono en la mano, entregamos a veces mucha confianza a los pequeños. Son una nueva generación, buscan diversión a través de contenidos que para ellos son atractivos como los videos, los memes o el whatsapp. Es difícil apartarse del celular o las tablets, eso ha destronado a otras entretenciones como la televisión o los juegos físicos”.

Por otro lado, aunque hay restricciones para que los niños usen las redes sociales, a veces estos controles se pueden burlar. “Ahí surge la importancia de la regulación de los padres. La idea no es criar a los niños en una burbuja, sino que ir acompañándolos en estos cambios tecnológicos, nunca descuidarlos”, aconseja Paredes. Recomienda a los padres conocer las amistades de sus hijos, y tratar también de conocer sus contraseñas: “No ser como espías, sino que acompañar”, recalca.