Inauguración

Enfermeras de la UST crean huerta saludable en hogar de adultos mayores

33 estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás desarrollaron la iniciativa en la Casa de Reposo Carmen Zárraga de Barberis, en Concepción.

“Huerta Saludable Interactiva” se titula el proyecto que 33 estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás desarrollaron en la Casa de Reposo Carmen Zárraga de Barberis en Concepción, y que esta mañana fue inaugurado junto a la comunidad universitaria y a las mismas beneficiarias.

La iniciativa, que comenzó a ejecutarse el pasado septiembre, involucra a estudiantes de cuarto año, quienes han logrado fomentar la autovalencia y mejorar la calidad de vida de las adultas mayores que viven en el hogar. “Ha sido un trabajo muy bonito, de mucho cariño y en el que tanto las alumnas como las abuelitas han puesto lo mejor de sí. No sólo en lo emocional, que es sin duda el mayor logro, sino en potenciar y redescubrir su autonomía”, comentó Macarena Barriga, docente de la UST a cargo del proyecto.

Promoción de la salud

El proyecto «Huerta Saludable» forma parte de una iniciativa surgida entre las estudiantes y las docentes de la asignatura Promoción de la Salud en Organizaciones Comunitarias, Macarena Barriga y Francia Figueroa, y cuyo objetivo es transmitir a las futuras profesionales el valor del trabajo colaborativo en pro del bien social. “Este tipo de propuestas son parte de nuestro sello formativo, cuyo carácter social y humano caracteriza a las egresadas de la UST”, agrega Contreras.

La iniciativa no sólo ha beneficiado a las estudiantes, sino que ha logrado generar cambios importantes entre las mismas personas del hogar.

“Nosotras nos hemos sentido muy felices, hacemos cosas distintas y todos los días hemos estado pendientes de nuestros cultivos”, comentaron Irma y Josefina, quienes llevan 14 y 5 años respectivamente viviendo en esta residencia.

huerta