Vinculación con el medio

Enfermeras de hospital de La Serena conocieron Centro de simulación clínica de UST

La visita del grupo de profesionales pretende reforzar la vinculación del nosocomio como centro formador, considerando que sus dependencias son actualmente campo clínico de práctica y conocimiento del medio laboral para los estudiantes de Enfermería.

Una delegación de enfermeras del hospital San Juan de Dios de La Serena visitó las dependencias que conforman el Centro de simulación clínica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

La docente Alejandra Arancibia, coordinadora del Centro de simulación clínica, fue la encargada de guiar a las profesionales y entregarles detalles del equipamiento y metodología de trabajo que utilizan los estudiantes durante su formación académica y que ha incorporado recientemente esta instancia de acercamiento al trabajo con pacientes reales.

En palabras de la enfermera a cargo de la relación asistencial docente del hospital San Juan de Dios, Claudia Robles, la visita era un compromiso pendiente considerando que la relación asistencial docente pretende un mayor grado de vinculación con los centros formadores, más allá de ser un campo clínico de práctica y conocimiento del medio laboral.

Impresiones

Es importante para nosotros conocer dónde se está formando el alumno y cuáles son las herramientas que se le están entregando, para de esta forma, nosotros ser un aporte al respecto mediante nuestras sugerencias. Asimismo, nos interesa mantener este vínculo porque nosotros también podríamos enviar a nuestros funcionaros a realizar capacitaciones en estas dependencias”, añadió la enfermera.

Por su parte, la coordinadora del Centro de simulación clínica, Alejandra Arancibia, sostuvo que este espacio de instrucción de los estudiantes que fue dado a conocer al grupo de profesionales, “es lo más cercano a la realidad, y así fue como hoy un grupo de estudiantes estaba trabajando en rehabilitación cardiopulmonar junto a su docente, hecho que fue presenciado por el grupo de colegas del hospital”.

Cabe señalarse que el centro de simulación clínica de la UST La Serena incorpora equipamiento como salas de doble espejo, cámaras de video, monitores y simuladores que mediante maniquíes recrean signos vitales, entre otros elementos; y que se encuentra a disposición de estudiantes y académicos de la sede para su formación profesional.