30 usuarios participaron en iniciativa conjunta de Corfo y Zofri S.A.

Empresas de Zona Franca finalizaron programa “Zofrinnova”

Tras un año de ejecución, concluyó el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Zofrinnova”, apoyado por Corfo y Zofri S.A. y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique. En la jornada de cierre se desarrolló el seminario “Innovación y confianza: empresas vulnerables en el buen sentido” con la participación de Ricardo Wurgaft, Director de Aukán – Dictuc, de la Universidad Católica de Chile.

La actividad, que se realizó en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, reunió a las 30 empresas que participaron en el proyecto 12 meses, para escuchar sobre las experiencias y casos de algunas empresas que se atrevieron a innovar y confiaron en su capital humano para desarrollarse en el mundo de la innovación.

Opiniones Zofrinnova

“Innovación y confianza, fue el tema que vimos en esta pequeña charla a la cual me invitaron a participar. Se llama así, en el entendido de que la confianza es uno de los fundamentos del capital social necesario para que las organizaciones, regiones o países puedan realmente desarrollar innovación”, explicó Ricardo Wurgaft, Director de Aukán – Dictuc.

Además, agregó que hoy en día, son muchas las empresas, que aunque no quieran hacerlo, terminan desarrollando innovación al interior de sus compañías, ya que es el fenómeno que estamos viviendo. “El imperativo de innovar claro que está creciendo, porque incluso, las empresas más resistentes a ello, están enfrentando exigencias estratégicas, exigencias culturales que los está obligando a innovar, así que sin duda se está multiplicando y eso sumado a la aparición de nuevas tecnologías de transformación digital que se incorporan en estos modelos de gestión de innovación”.

Para el relator, el proceso de innovar en una empresa, es algo largo y que nunca se termina, y que el entusiasmo y creatividad con el que se empieza a idear un proyecto innovador, luego se pueda convertir en un negocio y que realmente genere un impacto en la región de Tarapacá gracias a Zona Franca. “Sin duda hay una oportunidad importante de instalar innovación acá, se da el efecto de asociatividad que es algo muy buscado en todo el mundo, pero que acá se da de una manera muy natural, Zofri tiene una actitud positiva en ese sentido, las empresas se están sumando poco a poco, y eso le da una oportunidad muy destacada en ese entorno y se debiera traducir en beneficio para la región completa”, precisó Wurgaft.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, en una alocución precisó que “con el éxito alcanzado por este proyecto, sin duda, que se marca el camino de nuestra misión de trabajar en forma mancomunada con todos los estamentos que propician el desarrollo económico regional por intermedio de iniciativas innovadoras y sustentables. Es un gran ejemplo de la integración de las instituciones del estado, organismos públicos, universidades y empresarios, y es un gran reflejo de que nuestros desafíos los hacemos juntos”.

Para Rodolfo Prat, gerente general de Zofri S.A., “la clave es mejorar la competitividad para seguir siendo atractivos como comunidad de negocios. En tal sentido, esta iniciativa nace del compromiso con nuestros clientes, usuarios del sistema, como una experiencia inédita que tiene que ver con la forma cómo debemos vincularnos. Sólo por medio de la colaboración y la asociatividad lograremos proyectarnos en el largo plazo y en donde la gestión de la innovación será una pieza clave”.

Ingrid Allende, de Sociedad Comercial Vanette Limitada, empresa que participó durante todo el año en Zofrinnova, agradeció la oportunidad de aprender nuevas maneras de ventas, sobre todo en esta era digital. “Hay varias cosas que se rescatan, pero primordialmente, todo lo que es la modernización y la digitalización para poder trabajar, además del cómo planteárselo al personal y también cómo abrir mercados nuevos con sistemas de innovación. Estos son los grandes desafíos que debemos enfrentar en esta nueva era, principalmente, orientado de acuerdo a las charlas que escuchamos y darle valor al recurso humano”.

El programa contó con diversos talleres, seminarios y encuentros empresariales, los que permitieron retroalimentarse a través de los relatos de grandes empresas nacionales que llevan años en el mundo de la innovación. “Nos sentimos bastantes satisfechos con los resultados logrados, y no porque lo digamos nosotros, sino que es lo recogido por las 30 empresas usuarias de Zona Franca y que son los beneficiarios de este programa. Lo que se hizo en 12 meses de trabajo es algo muy importante pero todavía no es el objetivo final que uno busca cuando trabaja en proyectos de innovación, esta es una primera semilla a sembrar, en donde las empresas reconocen que han aprendido mucho, ya que para empezar pudieron salir de la burbuja o paradigma, en que todos los que trabajamos en innovación, nos encontramos inmersos, expresó la Jefa de proyecto “Zofrinnova”, Izaskun Bengoechea.

Por último, la rectora de la universidad Santo Tomás, Elsa Echeverría, comentó que como casa de estudios superiores, es importante desarrollarse en todas las áreas, y que en este poco tiempo, Santo Tomás se conoce como una universidad enfocada en la innovación y el desarrollo de toda la región. “Este proyecto nace de un proyecto mayor que veníamos trabajando con gestores de innovación, con muchas empresas de la región, y por lo tanto, esa experiencia ganada, permitió participar en este proyecto en alianza con Zona Franca y Corfo. Y la importancia que tiene para la institución es el compromiso que tiene en, justamente, aportar en aquellos ejes estratégicos que son de la región de Tarapacá. Aportar a este capital intelectual que es importante, de lo contrario nos vamos quedando atrás. Entonces, nuestro compromiso ha sido hacernos fuertes en esta línea de gestores de innovación y de alguna manera, la comunidad nos reconoce en esa línea de trabajo con las empresas, con las pequeñas y medianas, aportar en cómo gestionar la innovación en sus empresas, además es importante para nosotros porque hacemos participar a nuestros estudiantes y eso hace que se multiplique más ese capital intelectual”.

 

PDT Zofrinnova