Pan saludable: emprendedores y aficionados aprenden diversas recetas en taller de Santo Tomás Concepción

El taller fue organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de UST Concepción, en compañía de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, donde los y las participantes aprendieron recetas para diferentes tipos de pan saludable. Asistieron personas de diferentes localidades, incluso desde Curanilahue en la provincia de Arauco.

Los diferentes tipos de pan fueron elaborados con diversos tipos de harina y semillas.

Con el fin de aportar y entregar conocimiento a la comunidad desde la alimentación, la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás Concepción realizó un taller de Panadería Saludable. Allí los y las participantes pudieron aprender a elaborar diferentes tipos de pan, prefiriendo el uso de materias primas menos procesadas y de mejor calidad nutricional.

“Hoy en día cuando la industria alimentaria provee de muchas alternativas de carbohidratos ultra procesados, mediante las harinas blancas especialmente, es bueno detenerse y poder conocer otras materias primas que son mucho más saludables para incorporarlas en el día a día», explicó Rebeca Carrasco, Directora de Nutrición y Dietética UST Concepción.

«La ventaja de consumir pan integral y con semillas es su alto aporte de fibra, la que ayuda a obtener saciedad más rápido y con menor cantidad de pan”, agregó la directora.

El chef y docente Michel Tilly dirigió el taller.

Consideraciones relevantes al momento de consumir pan, ya que según indicó la directora, es un alimento básico en la alimentación chilena y de gran preferencia por su alto aporte en energía proveniente de los carbohidratos. Estos representan alrededor del 60% de la energía del día en una dieta habitual, y son incorporados también a través de otros cereales.

Una de las asistentes fue Patricia Salinas Durán, quien viajó desde Curanilahue para participar del taller. “Yo tengo un emprendimiento y necesito ampliarme en conocimientos y dar a degustar cosas novedosas, como las que hicimos hoy. El curso estuvo excelente y en poco tiempo aprendimos muchas variedades de pan de la mano de un profesional. Yo pretendo incorporarlo a mi negocio, por eso estoy acá”, manifestó.

El taller fue dirigido por el chef y director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción, Michel Tilly. Allí los participantes aprendieron a elaborar pan de semillas, pan pita, pan focaccia y pan de molde.