Edgardo Alarcón, Coordinador Nacional de Vinculación con el Medio: “Nuestra idea es apuntar hacia la innovación social”

El directivo expuso en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle cuál es la forma de vincularse con el medio y cuáles son los objetivos de la institución en esta área.  

En reunión con los jefes de carrera del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y con el consejo directivo del establecimiento de educación superior, Edgardo Alarcón, Coordinador Nacional de Vinculación con el Medio, se refirió a las características que deben tener las acciones de intervención en la comunidad para que se consideren como vinculación con el medio. Además, el profesional entregó algunas de las orientaciones que tiene su área.

Vinculación con el Medio en IP-CFT Santo Tomás

Durante su exposición, Alarcón señaló que su misión es velar porque cada una de las sedes de Santo Tomás, bajo su responsabilidad, realicen actividades de vinculación con el medio y por sobre todo, que estas se registren correctamente en la plataforma institucional que se ha dispuesto para estos efectos.

Frente a la consulta de los docentes ovallinos, sobre cómo reconocer cuando una actividad realizada por el establecimiento de educación superior se define como vinculación con el medio, el directivo comentó que la principal características de esta es que es “bidireccional, es decir, que beneficia tanto al entorno como a la institución, para eso tenemos que tener  a lo menos tres participantes, que son: el socio comunitario, el docente y el estudiante. El socio comunitario es la cabeza de la comunidad y de quienes son beneficiados, el docente es quien supervisa al estudiante que recibe la formación”.

A esto, Alarcón agregó que las actividades de vinculación con el medio pueden abarcar cualquiera de las cinco líneas establecidas en la política institucional, que son: aprendizaje de servicio, vinculación con el mercado laboral, comunicación institucional, educación continua y prestación de servicios de asistencia técnica e innovación.

Por otra parte, el profesional explicó que además de que las acciones sean bidireccionales, deben ser co-construidas. Esto significa que la institución, a través de un jefe de carrera, por ejemplo, “tiene que descubrir una necesidad en la comunidad o el entorno tiene que manifestar una necesidad, de manera que en conjunto se pueda co construir esta actividad y eso hace que sea bidireccional y que beneficie a ambos”.

Por último, el Coordinador Nacional de Vinculación con el Medio, se refirió a la orientación que la institución le dará a esta área.

“Nuestra idea es apuntar la vinculación con el medio hacia la innovación social, que tiene como característica que además de tener al entorno con el socio comunitario, los docentes y los estudiantes, aparece además la responsabilidad social empresarial, que son quienes aportan, ya sea económicamente o socialmente con esta labor que nosotros vamos a hacer con el entorno. Las empresas cumplen con la responsabilidad social empresarial, nosotros responsabilidad social universitaria y el entorno es el que está saliendo beneficiado aportando a ambos dos”.