‘Antofa en su Salsa’ ha reunido a miles de personas en sus presentaciones en Calama, Taltal y la capital regional. Este viernes será el turno de Mejillones, donde nuevamente Pía Barros y Claudio Santibáñez darán valor a los productos de la zona.

La gastronomía poco a poco ha ido ganando espacio en Antofagasta y no sólo por la gran variedad de restaurantes y picadas que existen en la zona, sino que también por las actividades que en torno a ella han surgido, siendo la más importante la feria gastronómica ‘Antofa en su Salsa’.

Este año no fue la excepción y los docentes de Gastronomía y Cocina Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Pía Barros y Claudio Santibáñez, dijeron presente en la actividad que además se presentó en Calama y Taltal, y que este viernes estará en Mejillones.

Cocina con historia

La jefa de carrera de Gastronomía y Cocina Tradicional Chilena, Pía Barros, se presentó junto a la chef y dueña del mítico Chico Jaime, Carolina Rojas, conmemorando así los 45 años del restaurante más antiguo de Antofagasta.

Pía y Carolina presentaron un Omelette de Jaiba.

Pía y Carolina presentaron un Omelette de Jaiba.

“Este año participé apoyando a Carolina para que contara la historia del Chico Jaime, pero también para presentar la comida de picada de una manera más gourmet,  Entonces transformamos el pastel de jaiba y lo presentamos como un omelette de jaiba”, comentó Barros.

Para ello, las cocineras utilizaron la base del pastel de jaiba y lo enrollaron en huevo, agregándole queso mantecoso y gratinándolo. “Con este plato logramos tres objetivos: rememoramos los platos del Chico Jaime, demostramos que la comida de picada puede ser elegante y enseñamos una receta fácil y con productos de la zona para que este 14 de febrero celebremos el aniversario de Antofagasta y el Día del Amor con un plato que es de la región”.

Tal fue el éxito de su presentación que los mismos asistentes les pidieron repetir la receta. “Fue muy gratificante porque al comienzo de nuestra presentación la mayoría del público pensaba que Antofagasta no tenía gastronomía y cuando terminamos preguntamos ¿quién cree ahora que aquí hay gastronomía y de buena calidad? Y todos levantaron la mano”.

Gastronomía regional

Este año ‘Antofa en su Salsa’ contempló un recorrido por diferentes comunas de la región, siendo la primera de ellas Calama, luego Taltal, Antofagasta y este viernes Mejillones. El chef y docente de Santo Tomás, Claudio Santibáñez, ha participado en cada una de las jornadas rescatando la cocina regional y los productos de la zona.

Fue así que en la capital de la Provincia El Loa montó un plato en base a mote con pulpo, habas, locos, lapas y piure, mientras que en Taltal presentó la receta de papas chuño con salsa rica rica y dorado. En Antofagasta enseñó a preparar lapas confitadas con cabrilla a la plancha y arroz cremoso, y este viernes espera sorprender a los mejilloninos con una trilogía de lengua.

Claudio Santibáñez ha participado en las diferentes jornadas de la feria.

Claudio Santibáñez ha participado en las diferentes jornadas de la feria.

‘Antofa en su Salsa’ busca potenciar la identidad gastronómica, invitando a compartir y conocer los productos típicos que dan vida a la cocina local. Para ello, realizan talleres de cocina que exhiben la variedad de preparaciones y sabores que existen en la región.