ALFREDO OLAVE, DIRECTOR PROGRAMA DE DIPLOMADO DERECHO DE FAMILIA

“Nuestros docentes son académicos dedicados al área de la especialidad de Derecho en Familia y varios de ellos son jueces de Familia”

La primera versión de este diplomado busca actualizar temas en materia de Derecho de Familia, abordando aspectos teóricos y prácticos, además del análisis de situaciones reales.

Derecho de Familia. Aspectos Sustantivos y Procedimentales es el nombre del diplomado que este semestre, impartirá el área de postgrado de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, destinado a abogados y profesionales afines.

Con una duración de 105 horas cronológicas, la primera versión de este diplomado espera abrir sus puertas a mediados de abril de 2019, brindando, a quienes lo cursen, la posibilidad de poder compatibilizar sus estudios con su vida laboral, ya que las clases serán los viernes en la tarde y los sábados en la mañana.

El director del diplomado de “Derecho de Familia. Aspectos Sustantivos y Procedimentales”, Alfredo Olave, relató en una entrevista algunos aspectos trascendentales de este programa y por qué estudiarlo en Santo Tomás Los Ángeles.

-¿A quiénes está dirigido el diplomado?

Este es un diplomado que se denomina “Derecho en Familia. Aspectos Sustantivos y Procedimentales” y está orientado, principalmente, a abogados, egresados de Derecho y a aquellos funcionarios tanto de instituciones públicas como privadas que trabajen sobre políticas públicas en materia de familia, y a profesionales que se desempeñen en instituciones, como el Servicio Nacional de Menores (Sename) o la Oficina de Protección de Derechos.

En cuanto a los contenidos del programa, estos dicen relación a temas de familia que hoy son necesario actualizar. Tiene como metodología de estudio, casos prácticos, entendiendo por eso, el análisis de situaciones reales que ocurren en el ámbito del Derecho de Familia y, también, respecto del análisis de sentencias provenientes de los Tribunales de Familia.

Nuestros docentes en el aula están dedicados al análisis de casos y cómo los Tribunales de Familia los interpretan o dónde se fundamenta la decisión de dichos tribunales en materia fundamental de Derecho de Familia.

 -¿Cuál es la importancia que tiene este diplomado para las personas que lo realizan?

Para quienes se van a inscribir, la trascendencia de este diplomado apunta a actualizar conocimientos; el Derecho evoluciona rápidamente y el Derecho de Familia no es la excepción.

Lo otro relevante es que los módulos del diplomado permitirán desarrollar las distintas tendencias que, actualmente, tiene tanto la doctrina como la jurisprudencia en materia de Derecho de Familia.

Este diplomado también aborda aspectos muy delicados desde el punto de vista de los niños, del proceso de adopción, de la protección de los menores en cuanto a, eventualmente, los derechos que se puedan vulnerar. Son temas importantes y delicados y que son trascendentes en temas del Derecho de Familia.

-Desde el punto de vista de los docentes, ¿quiénes son los académicos que dictarán las clases en este diplomado?

Existe otro punto que es necesario destacar en este diplomado, no sólo en cuanto a contenidos, sino que en torno a quiénes son los docentes que lo imparten.

Como política, siempre hemos considerado que los docentes que imparten los postítulos estén involucrados en temas pertinentes al diplomado que se dicta. En este caso, nuestros académicos se dedican al área de la especialidad de Derecho en Familia pero, además, varios de ellos son jueces, precisamente, de Familia.

Son ellos quienes ven, de manera didáctica, cómo se desenvuelven, se interpretan y se están resolviendo esas materias en los tribunales; por lo tanto, es una ventaja tener a docentes que ejercen la profesión, pero principalmente la jurisdicción, lo que le brinda un plus adicional a este diplomado.

-¿Qué contenidos se revisan durante el diplomado?

Este diplomado cuenta con seis módulos. Dentro de ellos, se abordan temas como el concepto de familia en el ordenamiento jurídico chileno, cómo ha ido evolucionando, cómo se entiende hoy y cómo lo entienden los tribunales.

Además, quienes cursen este diplomado revisarán materias relacionadas al concepto de matrimonio en nuestro orden jurídico, cómo se comporta en el derecho, comparado en otros países, y qué dice la legislación respecto al tema en otros países.

Otro aspecto relevante en Derecho de Familia dice relación con los regímenes patrimoniales del matrimonio. Hoy entendemos que los regímenes patrimoniales en el matrimonio están relacionados al régimen económico que tienen los contrayentes al momento de celebrar el matrimonio y se profundiza sobre el régimen de separación de bienes, el régimen de sociedad conyugal y el régimen de participaciones gananciales.

También habla de la etapa del término del matrimonio y las causales que generan su término. Hoy tiene gran relevancia cómo termina el matrimonio a través del divorcio y su interpretación en los tribunales, cuáles son las líneas que siguen al respecto en los tribunales de familia, además del tema de filiación.

Este diplomado termina con un sexto módulo que dice relación con la protección penal de la infancia y de la familia; éste es un módulo que está destinado a cómo el orden jurídico les brinda protección a los menores infractores de ley. Es decir, a aquellos menores que cometen ilícitos y cómo el tribunal de familia aborda estos casos, tratándose de estos infractores.

-¿Por qué estudiarlo en Santo Tomás Los Ángeles?

Nos parece relevante estudiar este diplomado en Santo Tomás porque, primero, la unidad de Postgrados de nuestra Universidad cuenta con años de experiencia y trayectoria dictando diplomados, postítulos y magíster, entregando un importante respaldo a nuestros estudiantes en esta materia.

Además, porque el cuerpo docente se destaca respecto a este diplomado por sus currículos y experiencia profesional en la materia.