Docente de la Escuela de Kinesiología de la UST Talca expuso en World Conference on Kinanthropometry Chile 2018

Evento se realizar cada dos años en distintas partes del mundo con el objetivo de mostrar la aplicación de la Cineantropometría como disciplina académica.

El docente de la Escuela de Kinesiología de la UST Talca, Miguel Salas, tuvo una destacada participación en la World Conference on Kinanthropometry Chile 2018, realizada los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en dependencias de la Universidad Andrés Bello en Santiago.

Esta Conferencia Internacional que se realiza cada dos años en distintas partes del mundo, es una actividad científica de carácter internacional que cuenta con una gran connotación a nivel mundial, donde asisten cerca de 400 personas provenientes de más de 50 países.

El objetivo principal es mostrar la aplicación de la Cineantropometría como disciplina académica que implica el uso de medidas antropométricas (del cuerpo humano) en relación a otros parámetros científicos y/o áreas temáticas tales como el movimiento humano, la fisiología o las ciencias aplicadas a la salud.

Del mismo modo, este encuentro pretende resaltar el objetivo de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) fundada como una organización de individuos cuya labor científica y profesional está relacionada con esta ciencia y cuya misión se centra en la búsqueda de la práctica ideal en la medición antropométrica manteniendo una red internacional de compañeros de trabajo de todas las disciplinas asociadas. 0

Fue en este contexto que el académico, Miguel Salas, quien es Profesor de Educación Física, Licenciado en Kinesiología, Magíster en Ciencias del Deporte y Medicina Deportiva y Candidato a Doctor en Rendimiento Humano; expuso el tema “Cineantropometría y Terapia Física. Uso en Fútbol Profesional”.

“Fui como expositor a este evento de gran relevancia mundial. Hablé de la composición de la evaluación corporal pero desde la mirada de la kinesiología y la terapia física. Mostré lo que estamos haciendo en Talca con el Club Deportivo Rangers y las evaluaciones, cómo eso nos ayuda a conocer mejor las capacidades de los deportistas, prevenir lesiones y relacionar las variables de la composición corporal con la kinesiología. En este congreso asisten muchos médicos, nutricionistas y fisiólogos”, explicó.

Respecto a la trascendencia de estas iniciativas y su impacto, Salas indicó que uno de los objetivos es homogeneizar toda la información disponible sobre crecimiento, desarrollo y composición corporal y de esa forma incluso ir propiciando la aparición de políticas públicas que se hagan cargo del tema en los distintos países del mundo.

“Lo más reciente tiene que ver con la obesidad y discutimos lo que haremos durante estos dos años respecto a ello. Tratamos de generar las nuevas líneas de tratamiento efectivo para contribuir en el combate de esta enfermedad y generar los nuevos lineamientos de evaluación de la población mundial”, puntualizó.

Finalmente el docente indicó que ser invitado a este tipo de eventos es de gran relevancia para la UST, por cuanto se reconoce no solo la calidad profesional de quienes asisten, sino que de una u otra forma se valida también el trabajo de formación académica que realizan y la importancia de trabajar en conjunto con otras carreras de la universidad para mantenerse a la vanguardia.