Pamela Caro expuso en el panel de Democracia donde abordó el tema enfocado en la Equidad de Género.

Entender la Democracia como parte de la cotidianeidad y relacionarla con el enfoque de género, fue parte de la exposición realizada por la Doctora Pamela Caro, directora del Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás, durante el Congreso Futuro 2020 realizado en la ciudad de Talca.

Pamela Caro es Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Sociales, ILADES y es Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile.

Se ha desempeñado como Docente de Pregrado y Postgrado desde el año 2009 en instituciones como la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile. Y ha formado parte del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, del Claustro Doctorado en Innovación educativa de la misma institución, de grupos de estudios de Sociología, FONDECYT y es, además, Directora del Centro CIELO, UST.

¿Cómo se puede definir la Democracia?

“LA Democracia es un concepto dúctil que significa el establecimiento de relaciones entre personas en una situación contextual que puede ser un estado, una ciudad o una región, donde exista igualdad en el ejercicio de derechos para todas las personas que comparten ese espacio en particular y para eso se establecen algunas condiciones, o normas o reglas de las relaciones democráticas. Desde el punto de vista más sociológico la Democracia es un concepto que yo lo he tratado de aplicar a espacios no tan convencionales como la familia, el trabajo y la vida cotidiana en general pensando que no solo tiene que ver con las instituciones, sino que también tiene que ver con cómo las personas viven sus vidas de manera concreta y cotidianamente”.

¿De qué forma se ejerce la Democracia?

“Tiene distintos niveles desde mi perspectiva, en un concepto amplio, dúctil y práctico de la Democracia se ejerce en la posibilidad de acceder y desarrollar derechos en los distintos campos de la vida social; políticos, económicos, sociales. Tiene una expresión más emblemática en los procesos eleccionarios a través del voto o a través de la capacidad de ser electo o electa, pero desde mi perspectiva también tiene una aplicabilidad mucho más viva en espacios vinculados a la familia y al trabajo”.

¿A qué se refiere cuando habla de Democracia en el contexto cotidiano?

“Las relaciones sociales son las democráticas, no solo las instituciones son las democráticas. No solo existen dispositivos instituciones, sino que la democracia es un concepto que tiene que vivirse, por ejemplo, un antónimo podría ser el miedo al uso del espacio público, la calle es un espacio que puede ser más o menos democrático dependiendo de la cultura democrática que impere en un grupo o en una sociedad. Entonces por eso es cotidiana”.

¿Cómo se define la Igualdad de Género?

“La igualdad no es la igualación, se tiende a pensar banalmente que la igualdad es que todos seamos iguales y yo no quiero ser igual a ti, ni a mi madre ni a mi hija, quiero marcar la diferencia que tenemos como personas únicas e indivisibles sino que entonces la igualdad de género tiene que ver con condiciones, oportunidades, de manera igualitaria que no dependa haber nacido hombre o mujer o más rubio o más moreno para ponerlo en clave chilena, las oportunidades que tú tengas para acceder a un empleo de mejor calidad, a una organización, a un barrio o una playa, sino que las oportunidades sean independientes de las características identitarias de cada persona. Eso implica derechos, pero también responsabilidades, por ejemplo, igualdad de género es que hombres y mujeres, que grandes y chicos compartan responsabilidades en el plano doméstico y reproductivo, en los quehaceres del hogar, eso también es igualdad de género, no son solo derechos, sino que son iguales responsabilidades también”.

¿Cómo se relaciona la Democracia con la Igualdad de Género?

“Se relaciona desde los puntos de vista que he mencionado, se relaciona desde la voluntad de democratizar los espacios familiares. La familia es un espacio que puede ser muy autoritario, puede ser un espacio que reproduzca formas de distribución del poder desiguales y en términos concretos es posible y hay mucha literatura sobre aquello, introducir modificaciones en las relaciones sociales familiares porque las familias expanden en el campo de la cultura a otras instituciones, a otros sistemas como la escuela, el consultorio o la iglesia, o sea, con familias democráticas tú tienes instituciones más democráticas”.

¿Qué nos falta como país para alcanzar estos desafíos?

“Estamos en un momento de inflexión política, social como nunca antes habíamos visto en los últimos 30 años diría yo, y es una oportunidad para poder escuchar, correr el telón y mirar lo que teníamos como escondido, tapado, quizás negado o haber puesto como primera noticia el crecimiento económico global que éramos un país denominado los Jaguares de Latinoamérica mostrando muchos indicadores de éxito, pero que escondían una realidad que hoy día nos están mostrando las y los ciudadanos que no era tal, donde hay desigualdades profundas, crisis y como tal debiéramos considerarlo una oportunidad para el sistema social. Las organizaciones sociales, las personas que tienen su condición de ciudadanas están todas hoy conversando de estos temas y esa es una oportunidad porque las transformaciones no se dan solo mirando al Estado, sino que también en diálogos con la sociedad civil”.