Director regional de ASECH: “Muchos emprendedores no pueden acceder a las asesorías que Santo Tomás ofrece”

  • Con la idea de ayudar a emprendedores a concretar sus proyectos y transformarlos en negocios exitosos, se está llevando a cabo por tercer año consecutivo un plan de formación en diversas áreas enfocadas en el éxito de distintos emprendimientos.

En el marco del convenio suscrito de trabajo suscrito por el Área de Administración del IP y CFT Santo Tomás, a través del rector de la sede, Exequiel Ramírez Tapia, y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, con su directora nacional Alejandra Mustakis, es que una vez más distintos emprendedores están recibiendo una serie de capacitaciones para fortalecer sus competencias en gestión de empresas.

El programa que se efectúa por tercer año consecutivo junto a docentes y estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Administración, se enfoca en diversos aspectos como por ejemplo gestión empresarial por medio de un análisis del entorno con FODA y modelo PEST, y talleres de negociación basados en marketing digital y administración general. Asesorías que, en palabras del director regional de la ASECH, Hans Álvarez, “son importantísimas para el éxito de un negocio, y muchas veces no todos logran tener acceso a ellas.”

  • ¿Qué tan importante ha resultado ser este trabajo colaborativo con Santo Tomás?

Este convenio que firmo nuestra presidenta Alejandra Mustakis hace ya un par de años, nos llevó a trabajar de manera colaborativa con el Área IP CFT Santo Tomas, y ha resultado ser un avance enorme en materia de marketing y ventas para todos nuestros socios.

  • ¿Cómo han visualizado las herramientas que las alumnas  y alumnos de Ingeniería de Ejecución en Administración están entregando a los emprendedores?

Estas capacitaciones son importantísimas ya que muchos de ellos no poseen los recursos para obtener este tipo de asesorías. En este sentido la Institución Santo Tomás, ha resultado ser un apoyo clave para nosotros ya que se preocupa constantemente de dar retroalimentación de nuestro trabajo, generando así que podamos participar activamente en los proyectos.

  • ¿Qué resultados han apreciado a lo largo de este semestre gracias a los talleres?

Lo más importante de todo es que nuestros socios están muy contentos y satisfechos con la ayuda brindada por los alumnos de quinto semestre de Ingeniería de Ejecución en Administración de Santo Tomás. Ellos desde su formación académica han sido un aporte significativo para el emprendimiento en la región; los socios quedan claros frente a distintas temáticas, y orientados en caso de enfrentar los desafíos que involucra el levantamiento de un negocio.

  • En su opinión, ¿cuál cree que es la importancia del emprendimiento en la Región de Antofagasta?, y ¿qué significa que además se pueda prestar apoyo profesional a quienes deseen dedicarse a este sector?

El emprendimiento es importante tanto para la región como para Chile, pues los emprendedores son los que generan empleos; a medida que ellos crecen, ayudan al país a crecer también. Como ASECH, nuestro objetivo principal es hacer que Chile sea uno de los mejores lugares del mundo para emprender, y en este sentido, toda ayuda que reciban los emprendedores por medio de alianzas colaborativas son un granito de arena para alcanzar el objetivo de mover al país.