La plaga fue detectada por primera vez en nuestro país en el 2016 y en enero de 2018 en la región de Coquimbo. Afecta a especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps entre otras.

Este martes 5 de junio a partir de las 9:00 de la mañana en el salón auditorio del IP-CFT  Santo Tomás, sede Ovalle, se realizará una charla informativa sobre la plaga Bagrada hilaris o Chinche pintada, organizada por el SAG en conjunto con la carrera Técnico Agrícola de la casa de estudios. La iniciativa está orientada a informar a la población, a agricultores, funcionarios de Indap, encargados de Prodesal de las municipalidades de la provincia del Limarí y proveedores de productos agrícolas como pesticidas.

El objetivo de la charla es poner en alerta a los agricultores, profesionales del agro y población en general para que puedan detectar a tiempo la presencia de la Chinche Pintada, en sus cultivos, ya  que en enero de este año se confirmó su presencia en un predio ubicado en la localidad de Llimpo, en la comuna de Salamanca.

Según informa el SAG, esta es una especie originaria de África y Asia, de gran importancia económica, ya que  en los países donde está presente causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps entre otras. Asimismo malezas y ornamentales brásicas tales como yuyo y allysium respectivamente.

Además, el organismo público señala que “la literatura menciona 74 especies de plantas hospedantes, de distintas familias botánicas tales como Amaranthaceae (betarraga y espinaca), Asteraceae (maravilla y lechuga entre otras), Apiaceae (zanahoria), Fabaceae (poroto, arveja y alfalfa), Solanaceae (papa y tomate) y en Poaceae (pasto sudán (Sorghum) y maíz) entre otros, pero algunas de ellas constituyen solo el refugio de la plaga”.

El chinche pintado fue detectado por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 y hasta la fecha la distribución de B. hilaris se ha ampliado, detectándose en 25 comunas de la Región Metropolitana, 22 comunas de la Región de Valparaíso y recientemente en 3 comunas de la Región de Coquimbo y 1 de O’Higgins (2018). Correspondiendo la mayoría de las detecciones a presencia de la plaga en malezas, un porcentaje menor en cultivos y otro inferior son capturas de ejemplares en trampas (no específicas para la plaga).

Alerta fitosanitaria

La charla forma parte de la alerta fitosanitaria  en torno a la plaga, por tratarse de una especie de gran importancia económica y hasta el momento con distribución restringida,  por ello es fundamental dar aviso oportuno Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ante la sospecha de la presencia de la plaga, contáctese con personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del SAG, quién tomará sus datos de contacto y derivará internamente su solicitud al encargado/a correspondiente a su sector.

La charla se realizará en el salón auditórium de Santo Tomás, ubicado en calle Vicuña Mackenna #520.