25 líderes vinculados al área salud de la región de O’Higgins, a través de la metodología activo-participativa, recibieron conocimientos que beneficiarán el trabajo en sus comunidades.

Por primera vez se desarrolló la escuela de dirigentes sociales en salud en la región de O’Higgins. En compañía de sus familias, terminaron un proceso que incluyó siete sesiones de capacitación apoyadas por la Corporación Arteduca, junto a docentes y estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Rancagua.

Desde distintos puntos de la Región, los líderes sociales llegaron semanalmente hasta la sede del Instituto para participar de talleres y trabajos grupales. Allí, pudieron compartir las experiencias de sus propias comunidades y rescatar valores como la perseverancia, la tolerancia y la acogida.

En la ceremonia de certificación, entregaron su testimonio José Abel Rubio Cuadra, Presidente del Consejo de Desarrollo del CESFAM Gultro, y la estudiante de Servicio Social, Mitzy Ganga. Asimismo, los profesores de la Corporación Arteduca –  representados por Humberto Abarca y Francisco Araya – recibieron un reconocimiento de manos de Myriam Guajardo, miembro del Consejo Consultivo del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua.

En la oportunidad, distintas autoridades destacaron esta experiencia pionera en la Región, que logró concretarse gracias al apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, a través de un proyecto adjudicado al área Social de la sede Rancagua.

Los dirigentes pudieron profundizar en temas como el contexto de la participación social en Latinoamérica y Chile, políticas sociales reflexivas, liderazgo participativo y prevención en Salud Comunitaria.

Estuvieron presentes en esta certificación el Jefe del Departamento de Participación Social y trato al usuario del Servicio de Salud O’Higgins, Paulo Gutiérrez; el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz; y el Subdirector de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Julio Cisternas.