Programa “Creciendo Juntos” es una iniciativa que desde el año 2015 desarrolla la Universidad Santo Tomás y la Junta de Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

3 facultades, 7 carreras, más de un centenar de alumnos participantes, una veintena de académicos y cerca de 600 beneficiarios son los grandes números que deja el décimo semestre de la implementación del proyecto “Creciendo Juntos”, iniciativa que desde el año 2015 desarrolla la Universidad Santo Tomás y la Junta de Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

En la instancia de retroalimentación, la cual marca la finalización de las intervenciones multidisciplinarias en establecimientos de la JUNJI del primer semestre, los alumnos de las distintas carreras pudieron compartir su experiencia del trabajo desarrollado.

Fue el caso de Paola Bruna, estudiante de quinto año de la carrera de Fonoaudiología y que tuvo que realizar su intervención en el jardín “Mi Pequeño Niño” de la comuna de Lo Prado. Al respecto, destacó el poder socializar su carrera con alumnos y docentes en los procesos de formación regular, además de relevar “el aporte que pueden ser las universidades privadas en su acercamiento a definiciones del rol público de la educación y su contribución al desarrollo del país”.

Por su parte, Jaqueline Urrutia, directora del Jardín Infantil Renacer de la comunica de Quinta Normal, indicó que

“ha sido una experiencia positiva, ya que con el tiempo hemos ido creciendo juntos en la coordinación, participación y por tanto la intervención ha tenido mayor impacto. En nuestro caso, los alumnos de Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Física han sido un aporte importante y concreto para trabajar el desarrollo psicomotor e incorporar mayor tiempo de movimiento en nuestros niños para bajar los índices de sobrepeso y obesidad. Todas acciones y tareas propuestas por los alumnos que hemos ido incorporando a nuestras actividades regulares”.

Trabajo Interfacultades

 Respecto de la evaluación del décimo semestre, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, relevó la coordinación de las acciones realizadas por las seis carreras participantes, además de destacar que los estudiantes “han vivenciado la experiencia de sentirse profesionales en su quehacer y conectarse con sus motivaciones para continuar con el avance en su carrera”.

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Salud, Alberto Rojas, indicó que este tipo de proyectos no solo fortalece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que, además,

“los vincula con el medio donde viven, lo que los insta a comprender la realidad social en la que se encuentran los centros JUNJI”.

Finalmente, el Decano de Educación, Rodrigo Fernández, enfatizó en los desafíos que tiene por delante la iniciativa, entre los que destaca “tener la posibilidad de postular a fondos concursables que le permitan formalizar un estándar y promover su replicabilidad. Ello sin duda permitiría en el mediano plazo generar investigaciones que ayuden a comprender mejor los alcances de estas intervenciones”.