Conscriptos que realizan Servicio Militar comenzaron diplomado en Protección de Áreas Silvestres en Santo Tomás Temuco

En una inédita experiencia en nuestro país, soldados de Temuco, Victoria  y Valdivia, recibirán conocimientos académicos en esta casa de estudios y una certificación que le abre posibilidades laborales.

A lo largo de todo Chile, existen parques y reservas naturales, que necesitan ser cuidadas y conservadas, tanto en su flora como también en la fauna.

Con el fin de formar a personas que tengan manejo y conocimientos respecto al tema, Santo Tomás Temuco, el Ejército de Chile, las fundaciones Huilo Huilo y Fauna Andina, se unieron para impartir el diplomado “Protección de Áreas Silvestres”, el cual comenzó a dictarse de manera oficial a veinte conscriptos, que cumplen con su servicio militar en unidades castrenses de Victoria, Temuco y Valdivia.

Este curso consta de tres etapas: la primera se basó en una introducción donde aprendieron técnicas de supervivencia, orientación terrestre y primeros auxilios, entre otros. Posterior a esta viene una fase teórica que se dictará en Santo Tomás y que contempla unidades de Biodiversidad de Chile, marco jurídico para protección de áreas silvestres junto a manejo y conservación de área silvestre y educación ambiental, que dictarán docentes de esta casa de estudios, para finalizar todo el proceso con una práctica en terreno en la reserva biológica Huilo Huilo.

Una experiencia inédita

Rosemarie Junge, rectora de esta casa de estudios superiores, señaló en el marco de la inauguración oficial de este diplomado, “El objetivo que nos trazamos entre las cuatro instituciones, es el de entregar a estos jóvenes, las competencias necesarias para que ellos se desempeñen como guarda parques y velen por el resguardo de nuestros recursos naturales, por lo cual al terminar su periodo de clases que será evaluado, recibirán su respectiva acreditación, que les servirá para abrirse camino dentro del mundo laboral y también la posibilidad de seguir estudiando una carrera ”.

Por su parte el Teniente Coronel, Francisco Madrid, Comandante del Destacamento Tucapel de Temuco, indicó que “este es un momento especial y de orgullo, porque esta es una experiencia inédita donde por primera vez, conscriptos que pertenecen al Destacamento Tucapel de Temuco, tendrán un beneficio académico, lo cual dejará un legado no solamente a ellos, sino también a la comunidad”.

Los beneficiarios, en este caso estos jóvenes servidores de la patria, también se mostraron entusiasmados con este curso, que les permitirá tener una proyección laboral a futuro. Karina Figueroa, soldado conscripto que cursa este diplomado, comentó que “esta es una gran oportunidad para nosotros como jóvenes, para aprender más sobre las áreas silvestres y ayudar en su preservación y crear conciencia en las personas, considerando que estamos en el rango de edad entre los 18 y 20 años, por lo cual el cambio de mentalidad en el cuidado de la naturaleza, parte por nuestra generación”.

La ceremonia de inauguración de este curso se realizó en el auditorio de Santo Tomás Temuco

Autoridades de la unidad castrense y de Santo Tomás participaron de la ceremonia

Rosemarie Junge, rectora de Santo Tomás Temuco, dio la bienvenida a la ceremonia

Son veinte los conscriptos que participarán de este curso

Francisco Madrid, Teniente Coronel, Comandante del Destacamento Tucapel de Temuco, agradeció a Santo Tomás

Los soldados conscriptos que participan de este curso