UST La Serena

Congreso subrayó el valor de la investigación en estudiantes de Enfermería

El evento giró en torno a temáticas como gestión del cuidado, Enfermería comunitaria, Enfermería holística, Enfermería clínica, bioética, salud del adulto y adulto mayor, y promoción de la salud.

Estudiantes de diversas ciudades del norte y sur del país asistieron al Primer Congreso de investigación y actualización de tendencias en Enfermería, desarrollado recientemente en la Universidad Santo Tomás de La Serena.

La actividad, que se realizó durante dos días en el salón auditorio de la sede Libertad bajo la organización de la Escuela y el Centro e estudiantes de Enfermería de la UST La Serena, tuvo como objetivo dar a conocer las investigaciones de estudiantes de Enfermería y sus profesores tutores, basadas en experiencias y estudios en pregrado.

Entre los asistentes se contaron jóvenes de las universidades Santo Tomás de las sedes Valdivia e Iquique, Playa Ancha de Valparaíso, Gabriela Mistral de Santiago, Central de Santiago, Andrés Bello de Santiago; y en carácter de asistentes, alumnos de casas de estudios de la región.

«(…) la idea es que el evento instale en los alumnos la idea de que los profesionales de Enfermería no son sólo ejecutores de técnicas y procedimientos, puesto que nuestro rol profesional de distribuye en cuatro grandes áreas: asistencial, educación, gestión del cuidado e investigación”. Héctor Herrera, Director Escuela Enfermería UST La Serena.

Temáticas

Diversas conferencias de especialistas del mundo académico fueron el punto central del evento, que giró en torno a temáticas como gestión del cuidado, Enfermería comunitaria, Enfermería holística, Enfermería clínica, bioética, salud del adulto y adulto mayor, y promoción de la salud.

Igualmente, los trabajos presentados por estudiantes y docentes fueron categorizados bajos las áreas de diseños de aplicación, investigaciones completas, Enfermería basada en la evidencia (EBE) y póster; los cuales fueron expuestos y analizados en conversatorios.

Según comentó el Director de la Escuela de Enfermería de la UST La Serena, Héctor Herrera, la idea es que el evento instale en los alumnos la idea de que los profesionales de Enfermería no son sólo ejecutores de técnicas y procedimientos, “puesto que nuestro rol profesional de distribuye en cuatro grandes áreas: asistencial, educación, gestión del cuidado e investigación”, especificó.

“Por ello”, añadió el académico, “deseamos que nuestros estudiantes también se inquieten y motiven por hacer investigación, porque una carrera que no investiga, muere; y una universidad que no genera conocimiento, también muere”.