Primer día contra el ciberacoso

Ciberacoso, temática a combatir

La Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás La Serena y el Director de la Escuela de Informática Sr. Luis Cabezas  generan un mensaje a la Institución  respecto al 1er Día contra el Ciberacoso Escolar.

El acoso es una acción que se ha propagado en el mundo desde tiempos remotos, lo cual, de manera lamentable, logró un aumento con la llegada de la “globalización” y mayor accesibilidad a las herramientas tecnológicas que se otorgan para crecer comunicacionalmente.        Esto ha generado el desarrollo de distintos tipos de acoso a la humanidad, especialmente a menores de edad, debido a la influencia que logra el acosador sobre su mentalidad.

El Sr. Luis Cabezas Torres Director de la Escuela de Informática de Santo Tomás La Serena, brinda las siguientes respuestas respecto a la temática:

¿Cómo definirías el ciberacoso?

Primero que todo, debemos estar conscientes que el acoso ha existido siempre, solo que ahora se ocupa un medio digital tecnológico para realizar este acto. Principalmente las redes sociales son la plataforma ideal para divulgar información confidencial o falsa de una o varias personas que se transforman en víctimas. Estadísticamente más del 50% de los ciberbuying lo hacen personas motivadas por la envidia o inmadurez.

 

¿Cuáles son las características del ciberbullying?

  • En la mayoría de los casos el acosador y la víctima se conocen
  • En la mayoría de los casos los ataques son hacia menores de edad
  • El medio para agredir es de naturaleza tecnológica (redes sociales)
  • El acosador tiene la intención de dañar y desprestigiar a la víctima
  • Para el acosador es necesario que la agresión sea vista varias veces en un corto periodo de tiempo
  • Como se trata de un ataque digital puede ser ejecutado en cualquier momento

 

¿Qué debería realizar una persona que sufre de ciberbullying?

  • Actuar con calma y no responder al acosador
  • Mantener la frialdad y la compostura
  • Guardar pruebas del acoso, ya que nunca se sabe hasta dónde llegará el asunto
  • Informar y pedir ayuda especialmente si el acosado es un menor de edad

 

¿Cuáles son las maneras de rastrear o evidenciar este tipo de acoso?

Primero que todo debemos estar informados de que se trata y como se produce un ciberacoso.

Al menor de edad hay que observar su comportamiento, la cantidad de tiempo que dedica a internet, que sin duda nos dará un indicio que algo sucede.

El Mineduc lanzó “Ciberacoso en 100 palabras” que es un glosario usado por niños y adolescentes usados en internet, para responder algunas preguntas como: ¿Qué son las Confesiones? ¿Cuál es la diferencia entre un espectador pasivo, activo y prosocial? ¿Qué significa Grooming?

Algún consejo para prevenir el ciberbullying:

Lamentablemente es un fenómeno difícil de combatir. Sin embargo, la educación en los colegios en el hogar es fundamental. Bajo este contexto, los adultos debemos aprender a ejercer cierto control sobre los menores de edad, sin convertirnos en una intromisión de su privacidad.

Medidas preventivas que eviten exponernos a posibles ataques. Esto indica claramente que debemos aprender a seleccionar la información que deseamos subir a las redes.

Hay que promover la conciencia positiva e inculcar valores cívicos de internet