El programa conjunto entre la municipalidad y Santo Tomás Temuco, contó en esta oportunidad con la asesoría de la Escuela de Derecho de la UST.

 

Una reunión cuyo fin fue analizar conjuntamente políticas legales de gobierno con respecto a sus atenciones en salud, en la que participaron el Club de Diabéticos “Larga Vida” y representantes de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco, se realizó en la comuna de Padre Las Casas.

El encuentro que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Programa Casa de la Familia de dicha comuna, analizó en profundidad el programa GES –Garantías Explícitas en Salud– que constituye un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres; y la Ley 20.584, sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

El presidente del Club de Diabéticos “Larga Vida”, Domingo Carrasco, indicó:

“estas actividades son muy importantes para los miembros de nuestro grupo ya que regularmente acudimos a los centros de salud y muchos no sabemos cómo aprovechar los beneficios a los que podemos acceder y menos aún que algunos de ellos tienen una connotación legal que nos favorece. Esperamos poder seguir trabajando con la carrera de Derecho y así estar más informados”.

Cabe señalar que, de acuerdo al Minsal, las personas mayores sufren una situación de riesgo de pérdida de salud por lo cual en la actualidad el énfasis está puesto en centrar la atención de salud en un sistema integral, que cuente con equipos competentes, multidisciplinarios, coordinados para la atención de este grupo etario, favoreciendo de esta forma la continuidad de los cuidados y la calidad de la atención.

Desde esta perspectiva, según el Programa Nacional de Salud los retos actuales se centran en la necesidad de cubrir brechas y dar lineamientos técnicos claros, así como trabajar el abordaje de los problemas de salud con un enfoque de derechos, determinantes sociales, género e interculturalidad entre otros, realizando propuestas dentro del marco ético, jurídico y normativo, con un lineamiento explícito, un plan de acción y de monitoreo, que desafíe al sistema y permita evaluar cada acción propuesta.

La intervención realizada por la Escuela de Derecho de la UST Temuco se enmarca en las actividades de aprendizaje y servicio que caracterizan al programa Casa de la Familia de Santo Tomás Temuco y la Municipalidad de Padre las Casas.