Carrera de Trabajo Social participa en primer estudio de diagnóstico social sobre la población haitiana en coquimbo

Sesenta alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UST La Serena se encuentran participando del primer estudio de diagnóstico de la comunidad haitiana residente en el sector de Tierras Blancas, impulsado por el municipio de Coquimbo en el marco del fortalecimiento de la política de integración e inclusión social que se fomenta en dicha comuna.

Los alumnos cumplirán el papel de levantamiento de información, aplicando una encuesta voluntaria dentro de la comunidad haitiana. Para lograr esto, previamente se realizó una georreferenciación de los lugares donde vive, trabaja y frecuenta la comunidad haitiana en Tierras Blancas.

La recolección de datos que partió el pasado sábado 16 se extenderá hasta viernes 22 de junio.

Américo Giovine, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, Migrantes y Refugiados de la municipalidad de Coquimbo, señaló que el estudio permitirá “saber cuántos haitianos son, cómo viven y en qué condiciones están en la comuna”, información que permitirá “llevar adelante políticas sociales y al mismo tiempo, trabajar con ellos en aquellos temas que pueden resultar brechas del desarrollo”.

“En Tierras Blancas, todo el mundo sabe que hay una cantidad importante de migrantes haitianos, pero no sabemos cuántos son”, agregó.

Vinculación con el medio y aprendizaje de servicio

La participación de los estudiantes en el estudio es prioritaria para la UST por la vinculación con el medio que impulsa la institución en la sede, junto a los temas de migración en específico con la comunidad de haitianos.

Asimismo, el censo constituye una iniciativa de aprendizaje servicio que vincula a los estudiantes de la carrera de Trabajo social, articulando las asignaturas de Acercamiento Profesional e Investigación Social a partir de un convenio de prácticas profesionales que se tiene con el municipio.