DIRECTORA DIPLOMADO EN NEURODIDÁCTICA DEL LENGUAJE VERBAL

“Buscamos formar a profesionales que impacten en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes”

Entregar conocimientos necesarios para poder enfrentar el proceso educativo en cuanto al desarrollo del lenguaje verbal en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, es uno de los principales objetivos que busca el diplomado en Neurodidáctica del Lenguaje Verbal, dictado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

En entrevista, la Directora de este diplomado, Faviola Inostroza, detalló cuáles son los principales aspectos que aborda esta especialización y por qué cursar este postgrado en Santo Tomás.

-¿En qué consiste este postgrado?

Es un diplomado que pretende entregar conocimientos teóricos y prácticos, desde el enfoque de las neurociencias para poder enfrentar el proceso educativo del desarrollo del lenguaje verbal; en este caso, para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales.

-¿Qué es lo que busca?

Apunta, en primer lugar, a poder capacitar a profesionales del área de la Educación y del área de la Salud que trabajan para Educación; o sea, además de los profesores de Educación Diferencial, está orientado a Educadoras de Párvulo, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Fonoaudiólogos, que son parte de los equipos multiprofesionales de las escuelas, tanto especiales como de establecimientos de educación regular.

Lo que pretende es entregar un enfoque neurocientífico y psicogenético, que son dos áreas que se trabajan dentro de la educación para formar a profesionales que impacten en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes.

-¿Cuáles son las herramientas que entrega este diplomado?

Las herramientas están diferenciadas en cuatro módulos que hacen que este diplomado sea innovador, porque no tenemos nada así en la región. Lo primero que hace es una introducción a las neurociencias, así puedes revisar todo lo que son funciones ejecutivas para el lenguaje, bases neurológicas del lenguaje oral y escrito, además de bases teóricas y prácticas de la psicogénesis de la lengua escrita.

Desde este punto de vista, ¿qué es lo que hace? Va mezclando distintas áreas que van desde la neurociencia y lo psicogenética, permitiendo abordar el tema de la neurociencia desde un plano multidisciplinario.

-¿Por qué es relevante especializarse en materia de neurociencia?

Actualmente, está en boga el tema de la neurociencia y no sólo porque sea algo novedoso o algo nuevo; de hecho, las neurociencias han existido desde hace mucho tiempo, hace varias décadas.

En ese contexto, es importante porque nos muestra un abordaje que es mucho más amplio, con conocimiento de las funciones cerebrales que están dispuestas para el aprendizaje. Entonces, en la medida en que nosotros conocemos cómo funciona nuestro cerebro, es donde también podemos aportar desde la profesión docente o desde lo profesional para poder desarrollar adecuadamente las funciones.

-¿Por qué cursar este diplomado en Santo Tomás Los Ángeles?

A nivel local, no hay ningún perfeccionamiento en esta materia; lo más cercano, por ejemplo, está en Temuco. En Santo Tomás Los Ángeles vamos a encontrar este nuevo diplomado que, en su primera versión, viene a transformar el hecho de cómo vamos a realizar nuestras clases en función de los niños, niñas y jóvenes que tengan alguna dificultad en el lenguaje.

-¿Quiénes son los profesores que dictarán este diplomado?

Los docentes son todos profesores del área de educación, con una amplia experiencia en docencia, con grado de magister y conocimiento en neurociencia y programación neurolingüística. Cada uno de los módulos está determinado por la especialidad que estos profesores tienen.

-¿Cuánto dura este diplomado?

Dura 5 meses aproximadamente, porque comienza a fines de mayo finaliza en septiembre.

 

Para obtener más información del diplomado, comunícate con:

Christine Thiel W.

Ejecutiva Postgrados UST

Santo Tomas- Los Ángeles

Mendoza # 120, Los Ángeles

043 2 536682

cthiel@santotomas.cl

www.postgradoust.cl