Avances en investigación sobre nuevos tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles serán parte de JIIS 2017

Renombrados investigadores nacionales y extranjeros se darán cita en la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud que organiza la Universidad Santo Tomás Talca.

Con el fin de mostrar la evidencia científica que existe en ciertas intervenciones y evaluaciones que se realizan con frecuencia en el área de la salud, la Universidad Santo Tomás Talca realizará el próximo 9 y 10 de noviembre la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud “Actividad Física, Gestión del Cuidado y Rehabilitación” (JIIS 2017).

“Nosotros trabajamos muchas veces en base a la evidencia científica y lo que vamos a mostrar en la jornada son los últimos aportes que existen en relación a esto tanto a nivel mundial como nacional. Todo lo relativo a la investigación es universal, la idea es compartir lo que se está haciendo y eso pretendemos con esta jornada”, comentó el jefe de carrera de Kinesiología y miembro del equipo organizador de JIIS 2017, Eduardo Guzmán.

Según explicaron los organizadores, esta instancia lo que busca es mostrar también diversos enfoques que permitan prevenir, promocionar y tratar patologías como la diabetes, hipertensión, obesidad y otras consideradas crónicas no transmisibles.

Expositores de primer nivel

Todos los expositores que participarán en JIIS 2017 son profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional que de forma permanente realizan investigación en el área salud. Al mismo tiempo cada uno de ellos se desempeña en diferentes ámbitos como la actividad física en el caso de Mikel Izquierdo y Rodrigo Ramírez; otros abarcan la actividad física y nutrición como Erick Díaz y Claude Godard; la innovación en salud y el uso de la tecnología en el caso de Claudio Tapia y la alimentación y fonoaudiología como Rodrigo Tobar.

Entre todos ellos podemos destacar al Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, España, Mikel Izquierdo, quien posee una trayectoria reconocida a nivel mundial por su aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. Tanto así que actualmente coordina en toda Europa un programa de prescripción de ejercicios para este segmento de la población.

Él instauró esta iniciativa que tiene por objetivo incentivar la promoción de la actividad física en el adulto mayor y la prescripción del ejercicio para que el envejecimiento fisiológico no sea tan acelerado.

Otro de los expositores será el Doctor en Metabolismo Energético de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Erick Díaz, profesional chileno reconocido también a nivel mundial por su investigación sobre cómo una adecuada nutrición acompañada del ejercicio físico pueden prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Por su parte el Fonoaudiólogo y Máster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona, España, Rodrigo Tobar, está a cargo del servicio de Neuro Rehabilitación del Hospital del Trabajador y ha desarrollado desde la parte clínica e investigativa los trastornos de la disfagia, es decir, los problemas de deglución que tienen aquellos pacientes con problemas neurológicos. En su equipo ha implementado un programa de ejercicios del área laríngea para mejorar la deglución en este tipo de personas.