Artesana del proyecto Merino en Valor que ejecuta OVISNOVA obtuvo premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Premiación fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC.

Margarita Vidal, una de las tejedoras de Marchigue perteneciente al proyecto Merino en Valor que ejecuta el Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás Talca, obtuvo el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022.

Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos de este reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

En esta nueva versión, fueron distinguidas nueve obras elegidas entre las más de 200 postulaciones realizadas a lo largo del país.

La ceremonia de premiación oficial, fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, contando también con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC; además de los nueve artesanos y artesanas premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como finalistas.

En esta oportunidad, el premio recae en nueve obras de las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Metropolitana (2), O’Higgins (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (2).

Para la directora de OVISNOVA, Marcela Gómez, el premio es sin duda motivo de orgullo para todo el equipo que lleva varios años trabajando en el rescate de la oveja merino y con las tejedoras que utilizan esta lana en sus creaciones.

“Nos sentimos orgullosos ya que el equipo del proyecto de OVISNOVA ha sido artífice de este trabajo, en que se unió el talento de esta artesana, un diseño innovador propuesto por la Diseñadora del proyecto y la innovación usando la lana merino, que ha sido el rescate del patrimonio genético que ha hecho el proyecto en O´Higgins. La unión entre la ciencia, la cultura y el patrimonio, me parece muy importante”, comentó.

Ganadores y ganadoras

Desde Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate, luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”.

El artesano en madera Alfonso Moya, de Cunco, Región de La Araucanía, ganó su tercer Sello con su obra “Llagantu”; mientras que Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez, artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”.

Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de años anteriores.

Al respecto, la creadora de “Gasa Mestiza”, Margarita Vidal de la región de O’Higgins y parte del proyecto Merino en Valor que ejecuta OVISNOVA, dijo que “ha sido una experiencia maravillosa, que me motiva a seguir avanzando en lo que he estado realizando desde siempre. El premio es el fruto del esfuerzo que muchas veces fue invisibilizado y que gracias al Proyecto de OVISNOVA mi artesanía pudo dar a conocer, lo cual agradezco enormemente”.

El objeto textil “Gasa mestiza” es un producto que nace a partir del proyecto “Merino en Valor”, ejecutado por la Universidad Santo Tomas Talca a través de OVISNOVA. Uno de los objetivos del proyecto, fue fortalecer la calidad de la producción incorporando al trabajo de las artesanas el uso de la suave fibra de oveja Merino Regioal y el incentivo de buenas prácticas de lavado, teñido, hilado, tejido y diseño, en la confección de las prendas.

Este trabajo estuvo a cargo de la diseñadora Alejandra Fuenzalida, quien como una de las propuestas de diseño que trabajó con las artesanas, fue la de recrear técnicas de herencia prehispánica, a través de herramientas contemporáneas cuyo manejo fuera conocido por ellas.

A partir de esto, la artesana Margarita Vidal y su prolijo trabajo, da vida al hermoso echarpe “Gasa Mestiza”, denominado así, ya que recrea las casi extintas gasas del mundo prehispánico, construidas esta vez en telar de mesa, el cual es de uso masivo por las tejedoras a telar de hoy.

Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023.

Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía. Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.