Área de Deporte de Santo Tomás y Municipalidad de Macul realizaron primera capacitación para líderes deportivos de la comuna

En la jornada se trataron temas relativos al liderazgo, formulación y presentación de proyectos deportivos.

El 1 de septiembre se llevó a cabo la primera capacitación para dirigentes deportivos organizada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro y la Ilustre Municipalidad de Macul.

El rector de la sede Santiago Centro Ricardo Lagos Sanhueza, estuvo a cargo de dar el puntapié inicial a la capacitación y manifestó la relevancia que tiene el deporte para Santo Tomás.

“Todo lo que sea contribuir al deporte para nosotros es muy importante, vamos a estar con la comuna de Macul en varios eventos a futuro y sin duda para nosotros como Institución vincularnos y contribuir con la comunidad es una gran misión, ya que hoy día las instituciones de educación superior no solo deben formar buenos profesionales, sino que trabajar con la comunidad donde están insertos”.

Liderazgo deportivo

La primera charla de la jornada fue dictada por el jefe de carrera de Turismo Aventura de la sede Santiago Centro, Rodrigo Olate quien, a través de una historia y su experiencia personal en el montañismo y otros deportes extremos, destacó la importancia del liderazgo y la toma de decisiones trascendentales en el ámbito deportivo, las que son claves para sobrellevar situaciones extremas y no exponerse a peligros innecesarios.

Luego fue el turno de la exposición de Juan Alfaro, representante de DIDECO Macul, quien entregó claves para cuándo y cómo liderar y finalmente se realizó la charla de Francisco Mora, encargado del área de deportes de la Municipalidad de Macul, quien destacó la importancia de esta capacitación para los asistentes : “Lo principal es acercar a los dirigentes hacia el tema de la autogestión y para nosotros es prioridad la generación de proyectos para que trabajemos en conjunto y ordenar los proyectos deportivos en base a las necesidades de cada organización”.

El encargado también tuvo palabras para la vinculación realizada con Santo Tomás, en especial con el área de Deportes

“Dentro de nuestro plan comunal de actividad física y deportes está el vincularnos con organizaciones o instituciones de educación superior y Santo Tomás nos ha abierto las puertas de manera efectiva, con una disposición completa y potente lo que nos permite trabajar de mejor forma y mostrarle a la comunidad que hay un respaldo”.

Alumnos certificados

En la jornada de capacitación también fue participe un grupo de alumnos de la carrera Técnico en Deportes, quienes pudieron reforzar sus conocimientos en estas temáticas y obtener la certificación correspondiente.

Sobre la jornada, Verónica Pintos, alumna de segundo año de la carrera indicó: “Me pareció súper bien y necesario reforzar esto, ya que como técnicos tenemos el ramo de proyectos y el semestre pasado nos tocó hacer algo similar en presentación de proyectos, y el estar acá con personas que muestran sus vivencias es motivador para desarrollar nuestros proyectos”.

En tanto la directora del área de Actividad Física y Deportes de la sede Santiago Centro, Janett Bustos calificó como positiva la participación de los estudiantes en la jornada de capacitación

“Para nosotros es tremendamente beneficioso que nuestros alumnos participen de estas actividades porque es una capacitación a líderes deportivos y muchos de ellos ya tienen sus clubes, y por eso fundamental que armen sus equipos y participen de cada capacitación que exista. Además, es bueno que entiendan sobre el tema de los proyectos y donde pueden presentarlos, ya que muchas veces se acotan a los Municipios y hay muchas entidades donde pueden buscar recursos para llevar a cabo sus proyectos”.

Dentro de la vinculación realizada con este Municipio, se espera poder realizar otras capacitaciones de estas características y actividades con adultos mayores de la comuna de Macul.

Capacitación a líderes deportivos.

Rector Ricardo Lagos da la bienvenida a la actividad.

Directora del área deportes de la sede Janett Bustos junto al Director del área Deportes de Macul Francisco Mora.

Charla dictada por el jefe de carrera de Turismo Aventura, Rodrigo Olate.

Charla dictada por el jefe de carrera de Turismo Aventura, Rodrigo Olate.

Capacitación a líderes deportivos.

Capacitación a líderes deportivos.

Capacitación a líderes deportivos.

Capacitación a líderes deportivos.

Capacitación a líderes deportivos.

Alumnos de Técnico en Deporte participaron de la capacitación a líderes deportivos.