Aplicación orientada a adultos mayores busca votos para ganar el Primer Concurso Nacional de Innovación Social

“Recooperando” es el nombre del proyecto que pretende ser un puente entre las necesidades de los adultos mayores y los deseos que ellos mismos manifiestan de colaborar en la comunidad.

Una aplicación que permita a los adultos mayores encontrar un espacio virtual para resolver sus necesidades es la idea que un grupo de académicos de Santo Tomás Viña del Mar propuso en el Primer Concurso de Innovación Social “Transformar para impactar” que impulsan Santo Tomás y Socialab. El proyecto denominado “Recooperando” ya superó la primera etapa en la que se presentaron más de 200 iniciativas, quedando entre los 22 escogidos para una segunda fase donde la votación popular tendrá un rol clave.

¿De qué se trata “Recooperando”? Es una plataforma social pensada para que los residentes de una comunidad conecten sus deseos de ayudar con las necesidades de sus pares. En otras palabras, será un espacio donde puedan ofrecer y encontrar ayuda respecto a necesidades que ellos mismos hayan identificado. Una especie de “mercado de la pulgas solidario” o “Tinder social”, como lo define uno de sus creadores.

“La idea es crear una aplicación que sustente información de colaboración solidaria de productos y servicios en un barrio o comunidad específica, donde los adultos mayores puedan acceder a distintos servicios o ellos mismos puedan generar servicios que les sirvan para su vida cotidiana”, resume Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, quien ideó este proyecto junto a María Loreto Von Chrismar (coordinadora de Investigación y Postgrado), Sergio Santander (académico de la Escuela de Psicología) y Piero Moltedo (director académico de UST Viña del Mar).

“Tinder Social”

Precisamente, María Loreto Von Chrismar explica cómo nace la analogía con Tinder. “En Tinder las personas buscan encontrar relaciones de pareja y recurren a esa aplicación básicamente porque no tienen tiempo para una búsqueda más tradicional. Con ‘Recooperando’ funcionará la misma dinámica: sabemos que hay gente dispuesta a ayudar, pero no sabe cómo hacerlo ni tiene tiempo para buscar quién reciba su ayuda. Si en Tinder haces ‘match’ con una persona de tu interés, acá los adultos mayores se vincularán con quienes tengan la solución a su necesidad o, por el contrario, con quienes necesiten solución a un problema que ellos puedan resolver”, señala.

De todos modos, los creadores advierten que el vínculo no será directo, sino por intermedio de las organizaciones territoriales y funcionales. Esta aplicación formará parte de una propuesta de Incubadora Social para adultos mayores que pretende estimular la creación y desarrollo de más y mejores proyectos de innovación a través de la generación de espacios de intercambio, que permitan el desarrollo y crecimiento de los participantes para que así surjan nuevas ideas, proyectos y redes de apoyo.

Votación popular en «Transformar para Impactar»

La etapa de votación popular del concurso “Transformar para Impactar” se realizará hasta el 30 de noviembre a través del portal www.isocial.cl. Los proyectos con más votos pasarán a la jornada denominada “Pitch Day” Santo Tomás, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, donde los finalistas deberán defender sus ideas ante un jurado compuesto por actores del mundo de la innovación y de las políticas sociales.

Los ganadores serán anunciados en el evento FiiS 2018, que se realizará el 8 de diciembre. Los proyectos vencedores recibirán financiamiento y apoyo metodológico para la realización del proyecto.