IP Santo Tomás La Serena

Alumnos de Técnico en Trabajo Social desarrollaron jornada comunitaria en Parte Alta de Coquimbo

Los jóvenes implementaron un vivero y organizaron un almuerzo para los habitantes de la Villa El Faro, en el marco del programa Quiero mi barrio.

Una significativa experiencia en terreno vivió un grupo de estudiantes de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, quienes desarrollaron trabajo comunitario para el Fondo de Protección Ambiental del programa Quiero mi barrio en la Villa El Faro, sector Parte Alta de Coquimbo.

Los jóvenes, de primer año de la carrera, se trasladaron al lugar acompañados de la Jefa de carrera, Alejandra Tapia Villalobos; y la coordinadora, Joceline Godoy Rojas; delegación que recibió una inducción de parte del encargado del programa acerca de los objetivos del Fondo de Protección Ambiental.

Posteriormente, los estudiantes conformaron cuadrillas para el traslado de material para proyectos de recuperación del barrio, y asimismo, organizaron un almuerzo comunitario para las familias de Villa El Faro, instancia donde los jóvenes cooperaron con los alimentos, cocinaron, y atendieron a las personas.

Igualmente, la delegación tomasina retiró maleza, cortó materiales y rastrilló el lugar a fin de colaborar en la implementación de un vivero para la recuperación de especies autóctonas de la zona.

Según indicó la Jefa de carrera, Alejandra Tapia, la actividad permitió que los estudiantes conocieran el trabajo comunitario que realiza el programa Quiero mi barrio y la vinculación social que tienen con los gestores sociales a través de organizaciones territoriales, “aprendiendo que ellos también pueden tomar iniciativas que en el futuro pueden llegar a ser parte de uno de estos programas o proyectos”.

“Los estudiantes visualizaron in situ cómo trabaja este fondo, pudiendo comprender, observar y analizar cómo se efectúa la interacción con la comunidad, la relación con las personas y vincular la teoría del enfoque de trabajo social con grupos y comunidad con la práctica”, añadió finalmente la docente.