IP-CFT Santo Tomás

Alumnos de Química presentaron proyectos e investigaciones en Liceo Jorge Alessandri de La Serena

Seis estudiantes dieron a conocer sus conocimientos en una feria desarrollada en el establecimiento técnico profesional del sector Las Compañías.

En el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional del Liceo Jorge Alessandri, un grupo de estudiantes del área de Química del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena visitó el establecimiento para dar a conocer una muestra de sus trabajos.

Los proyectos más exitosos de la “Expoquímica 2017”, evento realizado durante el primer semestre por las carreras de Técnico en Análisis Químico e Ingeniería en Química Industrial deleitaron a los estudiantes y docentes del liceo, ubicado en el sector Las Compañías.

Alexis Echeverría, Pía Seura, Graciela Godoy, Francisco Barraza, Ximena Marín y Carolina Mejía fueron los estudiantes que participaron de la jornada, quienes comentaron que fue la primera actividad de este tipo en la que tomaron parte, “donde lo más agradable para nosotros fue sentir que de alguna manera estábamos apoyando y compartiendo las experiencias y conocimientos adquiridos durante estos años, y además, vimos cómo los alumnos del liceo estaban realmente interesados en aprender y compartir sus experiencias con nosotros”.

Mirada académica

Por su parte, el docente que acompañó a los jóvenes, Jonathan Cisternas, destacó que este tipo de actividades fomenta e incentiva el intercambio espontáneo del conocimiento, “es un choque de ideas de la ciencia en donde nuestros estudiantes manifiestan de manera concreta la aplicación y explicación de los argumentos técnicos que sustentan las bases de sus proyectos científicos, y a su vez, los estudiantes de liceo visitado intercambian sus propios proyectos e ideas, lo cual se vio reflejado en todo su interés durante la exposición”.

Asimismo, el docente añadió que en la disposición de los estudiantes a participar en eventos de esta naturaleza se reafirman los valores y competencias blandas que se enseñan en Santo Tomás, “y que son cada día más necesarias al memento de enfrentarse a la realidad laboral”.

Finalmente, la Directora del Área de Química, Hilda Álvarez, se mostró complacida por la amabilidad con que los alumnos accedieron a presentarse al liceo, “institución con la que esperamos firmar en este mes un convenio de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas de laboratorios en el IP-CFT Santo Tomás”.

Estudiantes de química en su stand.

Estudiantes química.

Alumna observa jaula de gallina, parte de proyecto presentado en la actividad.

Alumna y jaula gallina.

Alumna revisando detalles de su proyecto.

Alumna y proyecto.

Estudiantes de liceo obervando proyecto.

Estudiantes de liceo.

Otro grupo de estudiantes de liceo observa proyecto de química.

Estudiantes de liceo 2.