En el Día Mundial del Agua

Alumnos del IP-CFT Santo Tomás Talca realizaron limpieza en ribera del Río Claro

Como parte del Mechoneo Solidario, estudiantes de primer año colaboraron en una importante acción en favor del medioambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y cumpliendo al mismo tiempo con la política institucional del Mechoneo Solidario, el día jueves 22 de marzo, alrededor de 80 alumnos de primer año del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca se trasladaron hasta la ribera del Río Claro para realizar labores de limpieza y retiro de escombros.

El objetivo fue contribuir con el cuidado del sector, haciendo eco del llamado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Talca, que en esta jornada concentró sus esfuerzos en despejar el lugar, también con la ayuda de maquinaria pesada aportada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Al respecto la Directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, Lorena Castro, señaló que el aporte de los jóvenes es muy relevante, más aún en un sector que requería con urgencia labores de limpieza.

“Acudimos la llamado que hizo el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad y donde también está ayudando la Cámara Chilena de la Construcción con sus maquinarias, pero se requería el aporte de las personas, ya que en muchos de los lugares no es posible ingresar con vehículos y por lo tanto la limpieza debe realizarse de forma manual y es ahí donde nuestros alumnos han marcado la diferencia para ir despejando la basura”, explicó.

Una de las docentes que acompañó a los estudiantes en esta labor fue Daniela Vergara de la carrera de Preparador Físico, quien destacó la buena disposición de los alumnos para sumarse a esta iniciativa.

“Aunque al principio era algo desconocido para los alumnos porque no sabían, cuando llegaron acá solo querían colaborar y con todas las ganas. Trajimos a más de 60 alumnos y todos querían limpiar y hacer un esfuerzo para colaborar en tener un pulmón verde para la ciudad de Talca”, señaló.

Para la alumna de Preparador Físico, Ignacia Henríquez, se trató de una muy buena iniciativa que les permitió conocer en terreno una realidad que les era ajena y al mismo tiempo contribuir con su comunidad.

“Ninguno de nosotros conocía este lugar, ni tampoco lo lindo que puede ser si estuviera más limpio. Acá hay rocas erosionadas hace cientos de años que todos debieran poder conocer. Hay personas además que hacen este trabajo todos los días así que ayudar un poquito nunca está de más”, indicó.

Opinión similar tuvo Juan Carlos González de la misma carrera, para quien ser parte de este Mechoneo Solidario es un aporte real a la ciudad.

“Preferimos estar acá en lugar de participar de un mechoneo tradicional donde se maltrata a los alumnos y además estamos ayudando a la comunidad de la que somos parte. Yo vine motivado también porque pienso que el medioambiente es muy importante y debemos hacer cosas para conservarlo”, puntualizó.

Por su parte el Director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca, Cristian Ramírez, agradeció el apoyo de Santo Tomás y la motivación de los estudiantes para ser parte del trabajo de limpieza de la ribera del Río Claro.

“Siento mucha gratitud por el aporte que hace Santo Tomás y los jóvenes y también siento esperanza. Esperanza porque sentimos que estamos sembrando una semilla por lo menos en los alumnos que vinieron hasta acá que van a conversar con sus familias y van a tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar el medioambiente”.