El Cortometraje “Ulises” y el Documental “Pan de cada Día”, fueron reconocidos en la XIV versión del evento. El primero de ellos además será exhibido en México en agosto próximo.

Tal como en años anteriores,  las realizaciones audiovisuales de la Carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás, obtuvieron importantes distinciones en la XIV versión del Festival de Cine de Talca.

En la categoría “Competencia Regional Centro Sur” el Cortometraje “Ulises” del Director Enzo Ramírez, alumno de cuarto año  de la carrera, obtuvo el primer lugar, mientras que el Documental “Pan de cada día” del alumno Naggib Zapura, de tercer año, obtuvo un premio especial del jurado.

“Ulises” es un vendedor de calendarios de 50 años que sufre de las burlas de sus compañeros por su prominente nariz y el hostigamiento de su ex esposa, solo se siente apreciado por Camila, una joven de 19 años quien lo trata con respeto. Estas actitudes mal interpretadas por Ulises lo llevan a dejar todo de lado por estar con ella y poseerla, incluso contra su voluntad.

Para su director, Enzo Ramírez, fue un premio inesperado aunque aseguró que sentir que su trabajo fue reconocido en esta instancia fue un gran orgullo para él y sus compañeros que los apoyaron en este proyecto.

“Yo no estaba en Talca, pero cuando me avisaron que ganamos fue muy emocionante e inesperado. Cuando realizamos el cortometraje nunca esperamos que llegara a ser tan reconocido y siempre que el trabajo de uno es premiado es muy motivador para uno como alumno. Dan ganas de seguir desarrollándose y creando cosas nuevas. Es súper bonito que te reconozcan cuando le has puesto todo el empeño para que resulte lo mejor posible no solo por mi parte sino que por la de todos mis compañeros”, indicó.

Por su parte “Pan de cada día” cuenta la historia del abuelo del director quien prácticamente toda su vida ha trabajado en una panadería, plasmando en este documental sus vivencias, éxitos y fracasos.

Cabe destacar que “Ulises” fue el ganador de la Categoría Cortometraje en el XV Festival de Cine Santo Tomás y “Pan de Cada Día” el Ganador de la Categoría Documental en el mismo festival realizado el año 2017 en Talca.

Por lo mismo para el Director del Festival de Cine de Talca, Marco Díaz, los logros alcanzados por los alumnos de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás Talca es un reflejo de la formación académica que han recibido y un augurio de que podrán alcanzar grandes cosas una vez que se inserten en el mercado laboral.

“Es bien potente lo que ese está viendo en el trabajo de la carrera de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás porque en definitiva está preparando profesionales que logran tener una conciencia cabal sobre el lenguaje cinematográfico, y en ese sentido son gente que al tercer o cuarto año ya tienen una madurez con respecto al cómo desarrollar narrativas o historias de su entorno en un lenguaje cinematográfico profundo, lo que no es fácil porque es algo que se desarrolla con el tiempo”, puntualizó.

Díaz agregó que “seguramente por la formación que están teniendo los chicos han logrado en poco tiempo alcanzar grandes pasos para lograr esa madurez. Ellos pueden abrirse camino no solo en televisión o video sino también en cine y eso es súper importante porque en regiones no hay una especialización constante en este tema en cambio se nota que estos chicos están teniendo una educación adecuada y se podrán insertar rápidamente en modelos laborales que responden a las necesidades del mundo cinematográfico”.

Al respecto el Director de Carreras, Carlos Ramírez, señaló que es un orgullo ver cómo el trabajo de los estudiantes es reconocido en estas instancias, más aún cuando ya se está volviendo una tradición que sus obras sean premiadas.

“Para nosotros como Área de Comunicaciones es un orgullo que el trabajo realizado por nuestros alumnos rinda sus frutos. El trabajo de los directores muchas veces se ve destacado por ser los artífices de las realizaciones pero también es Importante destacar el apoyo de los compañeros de Enzo y Naggib, pilares fundamentales para el logro de los objetivos propuestos. El proceso de creación de una obra audiovisual es extenuante y de mucho sacrificio, pero ese sacrificio al final del camino entrega recompensas como los galardones obtenidos por estas realizaciones”, comentó.

El documental “Ulises” será parte de la muestra de cortometrajes nacionales que se presentará en agosto en la ciudad de Monterrey, México.

FIC Talca

XIV Festival de Cine de Talca.

XIV Festival de Cine de Talca.

XIV Festival de Cine de Talca.

XIV Festival de Cine de Talca.

XIV Festival de Cine de Talca.

XIV Festival de Cine de Talca.