UST La Serena

Con alta asistencia se desarrolló primera Jornada de emprendimiento organizada por Mesa Regional Gobierno – Universidades

Talleres continuarán el 17 de octubre en Illapel, provincia de Choapa, para concluir el 20 de octubre en Monte Patria, provincia de Limarí.

Más de 150 emprendedores y otros en vías de constituirse, además de estudiantes de liceos técnicos de la provincia de Elqui, participaron en la primera Jornada «Emprendiendo con Talentos Regionales», organizado por la Mesa Regional Gobierno – Universidades.

La actividad, realizada en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, tuvo como objetivo acercar el quehacer académico de estudiantes y docentes universitarios con la comunidad, partiendo por reconocer en los asistentes las potencialidades y el talento regional en materia de emprendimiento e innovación.

«La Mesa Regional pudo comprobar como jóvenes, mujeres y adultos mayores se han iniciado en el emprendimiento elaborando una variedad de productos que evidencian la capacidad creativa de nuestra gente; por ello creímos necesario aportar nuevos conocimientos para mejorar la calidad de sus productos», dijo el consejero José Montoya, en su discurso inicial, justificando el por qué de la actividad.

«Nosotros teníamos pensado la asistencia de 80 personas y en esta oportunidad llegaron cerca de 150 personas. Este no fue un trabajo al azar, fue un trabajo pensado en qué áreas íbamos a tomar para entregar de una manera práctica el cómo emprender, por eso las 4 F. Por ello, siento que sí se respondió al interés ciudadano». Marisol Marín, Directora de Comunicaciones UST La Serena.

Innovación regional

La jornada contó con la participación de tres emprendedores: Andrés Rojas, Daniel Santibáñez y Manuel Baquedano, quienes entregaron su testimonio a los asistentes, además de consejos y tips de cómo emprender.

«Me gustó mucho la invitación al público joven, creo que es fundamental relacionarnos con la intervención temprana, con los estudiantes. Si hay algo que lamento es no haber recibido una formación en cuanto a emprendimiento y hoy los chicos la pueden recibir», afirmó Andrés Rojas, emprendedor en el ámbito de la sustentabilidad.

Respecto de su visión del emprendimiento en la región, comentó que «en 10 o 15 años más vamos a estar posicionados súper bien como líderes y es lo que espero a nivel nacional y a nivel del cono sudamericano, porque Coquimbo como región se va abrir con el Túnel de Agua Negra y  el Corredor Bioceánico hacia Argentina, Brasil y Paraguay; hecho que nos permitirá convertirnos en ciudadanos del mundo«.

Durante el taller, un equipo de académicos de las Escuelas de Derecho, Ingeniería Comercial, Diseño y Comunicaciones de las universidades regionales hicieron su aporte con exposiciones sobre las 4F: formalización, financiamiento, formulación y figuración de un emprendimiento.

Al respecto, Marisol Marín, Directora de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomas de La Serena, indicó que «desde la producción del evento, podemos estar súper bien en logística, pero si la gente no llega, el evento es un fracaso. Nosotros teníamos pensado la asistencia de 80 personas y en esta oportunidad llegaron cerca de 150 personas. Este no fue un trabajo al azar, fue un trabajo pensado en qué áreas íbamos a tomar para entregar de una manera práctica el cómo emprender, por eso las 4 F. Por ello, siento que sí se respondió al interés ciudadano».

Las jornadas programadas por la Mesa Regional continuarán el próximo 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Illapel, provincia de Choapa; para finalizar el 20 de octubre en el Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria, provincia de Limarí.

La Mesa Regional, es una instancia conformada por 6 representantes del Consejo Regional (CORE), rectores, vicerrectores y académicos de las universidades con presencia regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, INACAP y Universidad Pedro de Valdivia.