Claudia Díaz

Alcaldesa de San Rafael valora trabajo de la Clínica Kinésica de UST Talca con adultos mayores

Alumnos y docentes de la Escuela de Kinesiología, realizan trabajo integral con los adultos mayores a fin de entregarles terapias a las que por otro medio no podrían tener acceso. Todo ello complementado con evaluaciones auditivas de la Escuela de Fonoaudiología y alimenticias por parte de la Escuela de Nutrición.

Un gratificante trabajo realizan alumnos de tercer año de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, tras una alianza con el municipio de San Rafael que les permite brindar atención tres veces por semana a los adultos mayores de la comuna.

En la Clínica del Campus CAR de la UST, los estudiantes evalúan la parte cognitiva, capacidad física, la parte funcional y el consumo de oxígeno, sumando sus resultados a la información que les proporciona el consultorio comunal.

Respecto a cómo valora la intervención que realizan los alumnos de la Universidad Santo Tomás Talca, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, señaló que el convenio vigente entre ambas instituciones se ha mantenido durante tres años, por lo que no puede más que estar agradecida del trabajo realizado.

“Hoy nosotros como Municipalidad hemos trasladado a nuestros adultos mayores casi con un cien por ciento de asistencia los tres días de la semana. Ellos se sienten motivados y algunos incluso pasaron de un año a otro en el programa y eso se ve reflejado en sus caras de felicidad cada vez que nos entrevistamos con ellos por lo que ha sido un gran aporte. Estoy agradecida de la Universidad Santo Tomás y de la carrera de Kinesiología y sus jóvenes profesionales”, comentó.

Como parte del programa de trabajo, en forma paralela los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología evalúan audición, mientras que los hábitos alimentarios y la composición corporal están a cargo de estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética.

“Estamos trabajando en forma integral con ellos y ha sido una muy bonita experiencia para los estudiantes y además los adultos mayores son muy agradecidos de esta oportunidad que les estamos ofreciendo. Ellos son de muy escasos recursos por lo que no es fácil salir de su comuna, pero con el apoyo del municipio participan de esta iniciativa”, indicó el Director de la Escuela de Kinesiología de la UST, PhD. Luis Alberto Urzúa.