UST Valdivia

Adultos mayores de Senama podrán asesorarse en la Clínica Jurídica de la UST

El convenio se firmó durante esta semana y pretende realizar actividades de integración.

Con el objetivo de incluir a los adultos mayores en iniciativas como capacitaciones, charlas, actividades de educación cívica, talleres, seminarios, y asesorías legales gratuitas en la Clínica Jurídica del Centro de Atención Profesional (CAP) de la Universidad Santo Tomás, la casa de estudios, a través de su carrera de Derecho ha firmado un convenio junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que permitirá crear vínculos y la realización de este tipo de actividades.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la firma de esta nueva alianza, la cual traerá una serie de beneficios tanto para los adultos mayores de Senama, como para los docentes y estudiantes que realizan sus prácticas curriculares y que atienden en la Clínica Jurídica, además de las actividades conjuntas que se organizarán entre ambas instituciones con el fin de potenciar e insertar de mejor manera al adulto mayor en la sociedad.

El Coordinador Regional de Senama de Los Ríos, Buddy Calfil indicó que “esto nos permite coordinar y derivarlos, ya que nosotros no contamos el recurso humano para asistir jurídicamente a los adultos mayores, por lo que este convenio es sumamente importante. Nosotros trabajamos con las 12 comunas de la región, y esto nos permite tener un conocimiento sobre las demandas y requerimientos de los adultos mayores, llevando a cabo acciones concretas con la UST, y que puedan ir en directo beneficio de esta parte de la población”.

Clínica Jurídica

La Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, agradeció a todos los presentes la confianza puesta en la institución y en su Clínica Jurídica, y que espera que este convenio sea de enriquecimiento para la comunidad Santo Tomás, para tener una mayor conciencia de la realidad del adulto mayor en la región de Los Ríos.

Por su parte, el Vocero del Consejo Regional Asesor de Mayores de Senama, Hernán Atencio agradeció la iniciativa y agregó que “encuentro maravilloso que una universidad se haga cargo de este problema, estábamos a la deriva y esperando una oportunidad así. Muchas veces ocurre que los adultos mayores son despojados de sus pertenencias, y como no tenemos asesoría legal, nos metíamos en problemas financieros. Me gusta mucho que los alumnos quieran trabajar con nosotros, y que esta universidad nos acoja siempre tan bien”.

Los estudiantes realizan algunas de sus prácticas curriculares en la Clínica Jurídica de la UST, asesorando en causas en tribunales, como la familia, pensión de alimentos, cuidado personal, medidas de protección, solicitudes para salir del país, para enajenar bienes, asesoría laboral y civil, y demandas de reclamación por paternidad.

La alumna de 5to año de Derecho de la UST, Roxana Alday sostuvo que “esto nos abre la oportunidad a nosotros los alumnos para poder conocer las problemáticas que tienen los adultos mayores, y poder resolverlas de manera eficiente. Esto es un mundo nuevo, porque generalmente atendemos temas más diarios, y se tiende a dejar de lado al adulto mayor, por lo tanto, esta iniciativa es algo que nos beneficia a ambas partes, y de cierta manera nos ayuda a nosotros a tener una mayor solidez en estos procesos”.