Gracias a la Universidad para Personas Mayores un grupo de 60 alumnos podrán desarrollar proyectos y aprender de enfermería, computación básica e hidrocultivos, entre otros.

Tener una vejez activa y cumplir sus sueños por medio del aprendizaje son algunas de las razones que incentivaron a un grupo de 60 adultos mayores para regresar a las aulas, dando vida a la Universidad para Personas Mayores (UPM).

El proyecto de vinculación con el medio realizado por la Escuela Psicología de la Universidad Santo Tomás, permitirá que los abuelitos que iniciaron hoy su vida académica, aprendan del desarrollo de proyectos y participen de cursos de enfermería, literatura, computación básica e hidrocultivos, entre otros.

“Para esta iniciativa desarrollamos un currículum educativo pensado especialmente en los adultos mayores, potenciando su autonomía, valorando sus capacidades e incentivando el envejecimiento activo y saludable, lo que nos permite –entre otras cosas- aportar a mejorar su calidad de vida”, comentó la coordinadora de la Universidad para Personas Mayores, Sandra Sandoval.

Regreso a clases, un desafío

Los alumnos serán divididos en tres cursos y asistirán a clases tres veces a la semana, para en diciembre asistir a su ceremonia de titulación.

“Saber que tenemos nuestra propia voz y que no somos abuelitos postergados me da mucho ánimo, además me gusta mucho pensar que al final serán nuestros nietos o algún pariente cercano, quienes nos entregarán la certificación del curso”, explicó Clemencia Tapia, una de las alumnas de la Universidad para Personas Mayores.

Asimismo, su compañera Eliana Tapia, dijo que estudiar en la universidad es cumplir un sueño. “Estoy muy agradecida de Dios por estar en medio de tantos mechones y sé que nos va a ir bien porque es un desafío y los desafíos deben tomarse a cualquier edad”.

Un adulto mayor que sabe de desafíos y que acompañó a los alumnos en el lanzamiento de la Universidad para Personas Mayores es el historiador y político, Floreal Recabarren, quien motivó a los estudiantes para aprovechar esta oportunidad y los invitó a nunca dejar de sentirse jóvenes, cultivando el deseo de aprender y crecer.

Bienestar para los adultos mayores

La Universidad para Personas Mayores es un proyecto que lleva adelante la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sumándose a iniciativas en beneficio de los adultos mayores de Antofagasta como es el proyecto Geronto-Salud.

Universidad para Personas Mayores
Universidad para Personas Mayores