En Punta Arenas

Adiós a las listas de espera: estudiantes de Santo Tomás visitan poblaciones para entregar atención sanitaria a adultos mayores

Profesionales y estudiantes tomasinos atienden a pacientes diabéticos y de la tercera edad en sus propios barrios, entregando algo más que una atención primaria.

Para nadie es sorpresa la gran demanda que existe en hospitales y centros de salud públicos en todo el país. Magallanes no está ajena a esta realidad que a diario enfrentan miles de pacientes, principalmente aquellos de menos recursos.

Fue así como surge la iniciativa de vinculación con el medio de tres carreras técnicas de Santo Tomás Punta Arenas, que busca llegar hasta las poblaciones locales con atención sanitaria para contribuir precisamente con la disminución de las listas de espera en los consultorios. El público objetivo: los adultos mayores.

“Se trata de un proyecto adjudicado por el Instituto Santo Tomás y llevado a cabo por las carreras Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Preparador Físico y Podología Clínica. La atención está dirigida a pacientes ingresados al Cesfam y que integran las listas de espera para atenciones podológicas en el programa cardiovascular para pacientes diabéticos, y se amplía la cobertura también a pacientes hipertensos que no tienen la posibilidad de atenderse debido a la alta demanda”, explica Natalia Eriz, jefa de carrera de Técnico en Podología Clínica IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas. La especialista, además, explica que también existe un apoyo desde la preparación física y del área kinésica en acondicionamiento y activación a los adultos mayores.

Se trata de una atención completamente gratuita que estará disponible durante todo el año para los habitantes de la población 18 de septiembre, debido al alto número de personas que habita en la zona y a sus necesidades.

Menos medicamentos, más ejercicios

“Estamos haciendo una actividad física de muy bajo impacto principalmente para adultos mayores que tienen algún tipo de dolencia muscular, problemas en las caderas o los hombros, escasa movilidad general, artrosis y enfermedades degenerativas no transmisibles”, comenta Reidel Laidley, jefe de carrera Técnico Preparador Físico de la institución tomasina, quien junto a estudiantes ponen en práctica ejercicios diseñados por ellos mismos.

Respecto a la actividad física en la tercera edad, el docente  señala que «es importante porque sobre todo a esta edad, a raíz de la vida que han vivido, las personas empiezan a padecer dolencias, limitaciones, problemas articulares, y no hay nada mejor para contrarrestar ese tipo de anomalías que surgen con el tiempo, que el ejercicio físico de bajo impacto.

«Es la fórmula, es el antídoto, es la medicina. Cuando nosotros acá en Chile entendamos que la actividad física privilegia la buena salud, entenderemos que vamos a tener que gastar menos en medicamentos y dar más espacios reales de participación a los adultos mayores para que su calidad de vida sea mejor”, acota Laidley.

Experiencias

Luisa Zapata (73 años) es una de las beneficiadas. “Me parece muy bien porque nosotros lo que más necesitamos son ejercicios. Los ejercicios son fáciles, como para empezar uno”, dice.

El estudiante Simón Peralta valora la iniciativa ya que es “importante para nuestra carrera porque somos alumnos de último año y estar en terreno, en contacto con lo que hacemos nos abre muchas posibilidades y aparte que es una ayuda para la comunidad”.

Por su parte, la enfermera clínica Claudia Gutiérrez manifestó que “es importante acercarnos a la comunidad para que ella pueda conocer el desempeño de Santo Tomás, no solo a nivel académico, sino que también como ayuda a la comunidad con estas actividades, y en segunda instancia también porque los consultorios muchas veces están sobrepasados con las atenciones y nosotros podemos aportar un granito de arena contribuyendo con algunas atenciones extras, fuera del horario que tienen ellos permanentemente”.