• El curso fue dictado por académicas de la Universidad Autónoma de Chile a nivel nacional e internacional, con el fin de mejorar la calidad y seguridad a los pacientes

Unificar metodologías de trabajo y establecer un lenguaje específico dentro de los procesos de enfermería, es el objetivo de la capacitación que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Chile, durante los últimos meses a nivel nacional y en países extranjeros, gracias al respaldo de académicos que recientemente dictaron los cursos a estudiantes y docentes de Enfermería de la UST Antofagasta.

Manejar un lenguaje común entre profesionales del área de salud en caso de emergencias, puede ayudar a salvar muchas vidas, “por lo que unificar la semántica para utilizar taxonomías, ayudará a mantener un trabajo alineado y con mejores resultados. Por ejemplo, si en el modelo médico dices apendicitis o deterioro de la integridad cutánea, se entenderá lo mismo desde aquí hasta Singapur.”, comentó Erica Caballero, académica de la Universidad Autónoma y encargada de la iniciativa en Antofagasta.

Hasta el momento, se realizaron intervenciones en instituciones educativas como la Universidad de las Américas, Santo Tomás, Universidad de Punta Arenas, Universidad San Agustín en Arequipa, Colegio de Enfermeras de Chile, y centros de asistencia médica como el Hospital San José y Félix Bulnes en Santiago, por mencionar algunos.

“Este tipo de capacitaciones permiten que, al momento de indicar el diagnóstico de algún paciente a otro profesional, éste lo va a entender. Por eso es tan importante que logremos unificar el lenguaje de la salud no sólo en Chile, sino que en otros países del mundo con miras de entregar calidad y seguridad a todos los pacientes.”, añadió Caballero.

Por su parte, la alumna de Enfermería de UST, Catalina Romero, agregó que “estoy súper agradecida que la u autónoma haya realizado esta capacitación no sólo a profesores sino que también a nosotros como estudiantes, ya que nos permite aunar términos y procedimientos que son claves para que al momento de enfrentar el mundo laboral, entreguemos la mejor atención en salud que tanto se es tan necesaria hoy en día.”