Abordaje de estudiantes con deficiencia auditiva será el tópico de Seminario Internacional de Escuela de Fonoaudiología en Talca

La expositora principal será la argentina Hilda Furmanski, mundialmente conocida por su trabajo en Terapia Auditiva Verbal.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para el trabajo con estudiantes que utilizan órtesis auditiva, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca realizará el próximo 16 de junio un Seminario Internacional que abordará el tema en el contexto educativo.

En la ocasión la expositora principal será la Fonoaudióloga de la Universidad de Buenos Aires, Hilda María Furmanski, quien además es  Listening and Spoken Language Specialist (LSLS), Terapeuta Auditiva Verbal Certificada (AVT), profesora titular en la cátedra de tratamiento de la deficiencia auditova en la especialización en Audiología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Museo Social Argentino y Profesora en el Postgrado en Audiología en la Universidad Favaloro.

Furmanski es reconocida a nivel mundial por su experiencia en Terapia Auditiva Verbal y autora del libro “Implantes cocleares en niños: rehabilitación auditiva y terapia auditiva verbal”.

“La idea es que ella nos entregue lineamientos de trabajo con niños con hipoacusia en el aula de clases. Entonces el Seminario está orientado para colaborar profesionalmente con fonoaudiólogos, educadores, educadoras diferenciales, parvularias  y todas las personas que trabajan en el contexto educativo”, explicó la Directora de la Escuela de Fonoaudiología, Ana María Orellana.

Durante la tarde, el evento contempla también la presentación de dos profesionales representantes del Laboratorio Widex, que realizarán un taller acerca de cómo utilizar implementos auditivos en niños con dificultades auditivas.

A juicio de la Directora de Escuela la importancia de esta actividad radica en que muchas veces los profesionales que trabajan con estos niños en la sala de clase, no cuentan con las herramientas para poder enfrentar el proceso educativo, la inserción en aula y los contenidos de clases.

“Nuestra idea es colaborar para el trabajo con estos niños con necesidades educativas especiales. Además nuestros alumnos se ven absolutamente beneficiados porque las personas que trabajen con ellos tendrán las estrategias para abordar el tema”, agregó.

Uno de los principales inconvenientes que deben enfrentar los niños con problemas auditivos es precisamente la no detección oportuna de sus patologías, ya que las evaluaciones auditivas no están al acceso de todos. Esta situación genera que se les asocie a déficit atencional, dificultad de aprendizaje u otro diagnóstico que no es el adecuado, por lo tanto el problema real no se aborda como debiera.