Hasta la Comunidad de Cabo de Hornos arribaron los diecinueve estudiantes de Santo Tomás Punta Arenas para comenzar una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno que la institución realiza a nivel nacional y que, por segundo año consecutivo, la sede de Punta Arenas privilegió apoyar a las zonas extremas de la región.

El año pasado fue Puerto Edén y en esta oportunidad, las localidades de Puerto Toro y Puerto Williams recibirán a los estudiantes, quienes realizarán atenciones podológicas, talleres para niños y adultos mayores. Sin embargo, la jornada fuerte de trabajo se concentrará en Puerto Toro, donde crearán y diseñarán un sendero temático turístico, con el propósito de promover un circuito urbano histórico y patrimonial. Además, se instalarán señaléticas, cercos y bancas.

Para Valeska Acevedo, rectora de Santo Tomás Punta Arenas, estos voluntariados se enmarcan dentro del sello institucional, “todos los años se hacen los trabajos (voluntarios) tanto de invierno como de verano y desde el año pasado los alumnos están asistiendo a lugares que son nuestros, de la zona. El 2017 fue Puerto Edén y este año Puerto Toro y Puerto Williams, donde vamos a brindar ayuda y a apoyar en las necesidades que ellos tengan”, señaló.

Para Claudia Cárdenas, estudiante de Servicio Social, este es su tercer voluntariado. El año pasado participó en los trabajos voluntarios realizados en Última Esperanza. “Nosotros somos el caminito como para que otros compañeros puedan tomar esta iniciativa y seguir apoyando a la gente que de repente se siente muy desamparada”, comentó.

Apoyo institucional

La Intendenta Regional, María Teresa Castañon, se reunió con los estudiantes y autoridades académicas, previo a la partida de los diecinueve voluntarios. En la ocasión destacó la iniciativa institucional de apoyar a la comunidad, a través de estas actividades. “Estos son trabajos colaborativos y todos tenemos que apoyar y empujar para que la Región de Magallanes esté mejor y hoy Santo Tomás como siempre está ayudando en estas temáticas que son tan importantes”, dijo la máxima autoridad regional.

La Gobernación de la Provincia Antártica fue fundamental para que se puedan ejecutar los Trabajos Voluntarios de Invierno. Su gobernador destacó que “estos jóvenes llegarán hasta el último rincón del mundo a desarrollar una actividad solidaria. Santo Tomás no sólo está formando profesionales, está formando con esto personas que vivirán una realidad desconocida en lugares extremos”, comentó.

Cabe destacar que la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas donó 20 libros misceláneos para que los estudiantes de Santo Tomás entreguen a la comunidad de Puerto Toro. “Serán libros de literatura, novelas, infantiles de todo un poco. Vamos a tratar de hacer una mini biblioteca para potenciar el fomento lector en la zona”, señaló la Seremi de Cultura, Katherine Ibacache.

Los estudiantes estarán en la Comuna de Cabo de Hornos hasta el próximo lunes 6 de agosto.