15 animales afectados por el incendio de Valparaíso aún permanecen en Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás

Solo cuatro mascotas han podido ser dadas de alta, aunque debieron ser entregadas a hogares temporales. El recinto médico sigue recibiendo insumos, específicamente sabanillas clínicas.

A poco más de tres semanas del incendio ocurrido en la parte alta de Playa Ancha, aún hay 15 animales afectados por el fuego que siguen siendo atendidos en el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar. Se trata de un chivo, un gallo, cinco perros y ocho gatos, los que no han podido ser dados de alta debido a la gravedad de sus heridas.

Pablo Salah, director del recinto médico, recordó que desde el mismo lunes 2 de enero empezaron a recibir a los casos más graves, dado que los de menor cuidado eran atendidos en el albergue que se habilitó en la Escuela República Árabe Siria. Y tal como se esperaba, con el paso de los días fue aumentando la cantidad de animales, pues suele ocurrir que aparecen tras quedar atrapados en los escombros o haber escapado de las llamas.

“Fueron llegando en oleadas, pero actualmente tenemos 15 animales todavía en el hospital. Deberán permanecer acá al menos tres semanas más porque todos son casos de mucho cuidado. Ocurre que debido a las quemaduras en ellos no existe esa primera capa de piel que todos tenemos y que actúa como protectora, entonces el riesgo de sufrir infecciones es muy alto”, indicó Salah.

Desde que ocurrió el incendio en Valparaíso, cuatro animales ya fueron dados de alta por el Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás, aunque todos ellos tuvieron que ser entregados a hogares temporales. “No podemos entregarlos a sus verdaderos dueños porque son personas que perdieron todo, no tienen dónde recibir a sus mascotas”, explicó el médico.

Además del trabajo que se realiza en el mismo recinto, un grupo de médicos veterinarios sigue atendiendo en terreno a animales mayores (caballos) que fueron afectados por la tragedia y que por su envergadura y lesiones no se pueden trasladar desde los sectores altos de Playa Ancha.

Se reciben insumos

Por otro lado, se informó que el Hospital Clínico Veterinario sigue funcionando como centro de acopio para quienes deseen donar insumos veterinarios, aunque al contrario de lo ocurrido cuando recién se desató el incendio, hoy las necesidades son más específicas. En concreto, lo que más se requiere son sabanillas clínicas de adultos, pues son los implementos que se deben reponer con mayor frecuencia.

Quienes deseen cooperar pueden llevar sus donaciones al Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás, ubicado en Uno Norte 1713, Viña del Mar.