UST presente en VII Congreso Internacional de Formación General

El viernes 24 de agosto, a raíz de los 800 años de la creación de la Universidad de Salamanca, una de las primeras Universidades y la primera de España, se realizó el VII Congreso Internacional de Formación General en la Universidad Finis Terrae.

En un exitoso encuentro, en donde se reflexionó sobre la identidad, los desafíos y el futuro de las Universidades hoy, estuvo presente la Universidad Santo Tomás gracias a la exposición de la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez, quien representó a la UST abordando uno de los desafíos planteados: el de la segmentación del saber y la interdisciplinariedad.

Tras la inauguración y la conferencia principal del Doctor en Archivos de la Universidad de Extremadura, España, el Dr. Agustín Vivas, quien ahondo sobre la historia, presente y futuro de la academia y su misión formadora, se realizaron dos paneles de discusión.

En estas instancias se conversó en torno a: ¿Qué es la universidad? y Los desafíos de la universidad hoy, en donde varios académicos, tanto de la casa de estudios organizadora como de la Universidad de los Andes y Universidad Santo Tomás, reflexionaron sobre estas temáticas frente a más de un centenar de asistentes.

En el primer bloque se habló sobre la comprensión y justificación de las universidades católicas o de inspiración cristiana, mientras que en el segundo bloque se abordaron desafíos como la segmentación del saber, la formación intelectual, además de la adecuada manera de responder a la enseñanza, investigación y transmisión de conciencia.

La sabiduría como virtud intelectual

La figura de Tomás de Aquino tuvo su lugar en este espacio universitario. Durante el segundo panel, Esther Gómez, destacó la importancia de la sabiduría, como virtud intelectual que nos capacita para conocer los principios últimos explicativos de toda la realidad, pues viene a ser la base y fundamento del despliegue del conocimiento científico, que se aboca al saber parcelado de los distintos ámbitos de la realidad.

Algunas de las preguntas que animaron el diálogo posterior buscaron profundizar en esta propuesta inspirada en Santo Tomás de Aquino, lo que relevó aún más su actualidad y su acogida por parte del público.

Esther Gómez valoró positivamente la invitación y la posibilidad de reflexionar juntos acerca de un tema tan presente, recogiendo algunas de las claves de la mirada tomista acerca de la persona, el saber y la educación. “Desafío que sigue, por cierto, instalado en nuestro momento actual y en cada una de nuestras actividades universitarias. Un acierto, por lo tanto, la convocatoria que permitió hacer presente la actualidad de la vida y obra de nuestro santo patrono, también en el marco de la celebración de los 30 años de la UST” señaló la Directora Nacional de Formación e Identidad.