Tomasinos participaron en Trabajos Voluntarios de Invierno:

Una experiencia trasformadora para la comunidad y los estudiantes

En la época más helada del año, estudiantes dejaron sus vacaciones y comodidades, para ir en ayuda de nueve familias de los sectores de Calbuco y Pargua en la región de Los Lagos.

Cumpliendo con la premisa de generar en los estudiantes de Santo Tomás una formación profesional que incluya el sello de Santo Tomás en el que trasciende la importancia de la solidaridad y el servicio a los demás, este invierno se realizó una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno que involucra a los estudiantes de la zona sur: Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En este contexto 85 tomasinos, siendo 28 de ellos de la sede Temuco, llenos de entusiasmo dieron lo mejor de sí para colaborar con las diferentes obras a realizar entre las que se destacan; recubrimiento de interiores, mejoramiento de exteriores, cambios de techumbre, construcción de mediaguas, accesos para sillas de ruedas, ampliaciones, entre otras.

Pilar Machado, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco, señaló estar muy orgullosa con lo ocurrido esta semana en la comuna de Calbuco. “Sin duda esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros 28 estudiantes de Santo Tomás Temuco, que participaron en este voluntariado. Como institución está dentro de nuestro sello formativo el fomentar la participación de nuestros alumnos en este tipo de iniciativas, esto con el fin de conocer distintas realidades de nuestro entorno y así potenciar su vocación de servicio, resaltando fuertemente su compromiso social con la comunidad”.

Experiencias tomasinas

Camilo Carrera, estudiante de Tecnología Médica destacó la experiencia vivida.  “Vimos una realidad muy cruda, nuestra intervención fue crear una nueva habitación para una familia que lo necesitaba. Me impactó que una vez terminada la obra la dueña de casa nos dijo que lo construido para ella era un lujo, ellos no tienen luz eléctrica: Estas realidades nos hacen valorar lo que tenemos y mi llamado es a que más estudiantes de Santo Tomás participen en los trabajos voluntarios para que podamos seguir cambiando calidad de vida y porque Chile se cambia donde las papas queman, metiendo las manos a la tierra”.

Mientras Damaris Martínez, estudiante de Técnico en Construcciones Civiles destacó: “fue una experiencia maravillosa, de las decisiones que he tomado esta ha sido una de las mejores, he ayudado a la gente y me voy con ganas de volver cada vez que se pueda. Les digo a mis compañeros de Santo Tomás que esta experiencia es lo mejor que les puede pasar, porque van a crecer de una manera qué no se imaginan, llegarán con una mentalidad y se irán con otra”.

Estos trabajos voluntarios son organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y en esta ocasión fueron realizados gracias a la colaboración de DIDECO, Área Social y DAEM de la Municipalidad de Calbuco, INJUV y la Asociación de Cultivadores de Molusco de Calbuco.