Seminario
Sociodrama: «Los árboles no crecen tirando de las hojas: alma, cuidado e infancia»
InscribirseInformación
La carrera de Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Viña del Mar, invita a sus estudiantes a participar del Seminario Sociodrama: «Los árboles no crecen tirando de las hojas: alma, cuidado e infancia»
El objetivo de la actividad es generar entre las participantes una instancia de reflexión en torno a la configuración multidimensional de su rol técnico profesional, además de instalar una mirada contextualizadora del rol técnico profesional en una matriz sociopsiconatropológica.
El seminario surge desde la necesidad de crear una instancia de reflexión en torno a las dimensiones a través de las cuáles se gesta el rol de una técnico en educación parvularia, y su directa incidencia en la vida emocional, psíquica y social de la infancia. La reflexión es necesaria de acuerdo al complejo contexto nacional que atraviesa nuestra infancia y a la creación de espacios de protección a nivel gubernamental, institucional y sociocultural.
En la oportunidad, se contará con la presencia de la coordinadora regional del Consejo Nacional para la Infancia y Adolescencia, Alejandra Nielsen, quien inicio al seminario. Posteriormente se dará paso a la presentación del imaginario “Los árboles no crecen tirando de las hojas: Alma, cuidado e infancia” a cargo del equipo profesional de socioterapeutas de la consultora arQte “Neuropsicología Imaginal” y de su director psicoanalista jungiano Hugo Leiva González.
¿QUÉ ES UN IMAGINARIO?
Los grupos humanos que comparten roles se mueven desde matrices inconscientes que definen los patrones de comportamiento. Un Imaginario es el cristal subjetivo en donde se establecen los talentos y los dolores de un grupo, conductas enfermas de la cultura o reiteradas del grupo. La identidad, los problemas de subgrupos, cursos “conflictivos” o de clima laboral, generalmente están basados en Imaginarios enraizados en las personas y establecen las dinámicas de relación.
Estos Imaginarios, cuando están dañados, impiden las posibilidades de cambio o renovación que la institución requiere. Por mejores intenciones que tengan los líderes, cuando los Imaginarios están instalados, el grupo vuelve a patrones antiguos de conducta.
Los Imaginarios son la actividad de Socioterapia de arQte, psicólogos y psicodramatistas, en un envoltorio sensorial/onírico que espeja el sueño institucional y modifica las tramas inconscientes del colectivo educativo; lo que debe conservarse y transformarse.
“Antes que nada hay que observar al niño
eso parece ser muy simple,
pero de hecho no es una tarea fácil
pues los ojos no son suficientes para ver,
hay que saber observar,
sentir y pensar en el lugar del niño,
poder entrar en su mundo,
identificarse con él”
Emmi Pikler
Dirigido a:
Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Técnico Superior en Educación Parvularia del CFT Santo Tomás Viña del Mar.
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al 32 244 3010 o escribir a anasalinas1@santotomas.cl
Programa
11:00 hrs. | Palabras de bienvenida Verónica Herrera, directora Área Educación IP/CFT Santo Tomás Viña del Mar |
11:15 hrs. | Exposición Coordinadora Regional del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia, Sra. Alejandra Nielsen |
11:45 hrs. | Imaginario “Los árboles no crecen tirando de las hojas: alma, cuidado e infancia" Equipo profesional de socioterapeutas de la consultora arQte “Neuropsicología Imaginal” y de su director psicoanalista jungiano Hugo Leiva González |
13:00 hrs. | Ronda de preguntas |
13:15 hrs. | palabras de cierre |
13:30 hrs. | Cocktail de honor |