Área de Diseño Santo Tomás Concepción

Proyecto de Vinculación con el Medio busca potenciar la inclusión en el mundo laboral

“Apoyo e inclusión en el mundo laboral” se titula el proyecto de vinculación con el medio que viene desarrollando el área de diseño del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción para promover la sensibilidad del ámbito laboral y social respecto de la inclusión de las personas en situación de  discapacidad intelectual que pertenecen a la Fundación COANIL.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto contó con la presencia de Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás sede Concepción; Alejandra Rojas Villegas, Gerente Zona Sur de la Fundación COANIL; académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de la región que apoyan la inclusión.

Este proyecto de vinculación con el medio pretende crear equipos de trabajo creativo con el apoyo de estudiantes y la colaboración y guía de la agencia de publicidad CI, quienes desde la empatía y la realidad proyectarán de manera creativa y persuasiva piezas gráficas y audiovisuales que generen consciencia y sirvan de instrumento facilitador a la hora de buscar trabajo.

En apoyo a esta iniciativa, Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás sede Concepción, expresó “este es un proyecto que hace mucho sentido con nuestra área de vinculación con el medio, bajo el lema del nuevo concepto de Santo Tomás que es innovación social, queremos identificar los problemas de las personas y las comunidades para diseñar soluciones construidas en conjunto para generar valor, crear una sociedad más empoderada y responder de cierta manera a los problemas que el Estado de Chile no ha podido resolver”.

Tras el saludo del rector y contextualización del nuevo foco estratégico Santo Tomás, Luis Tiznado, Director del área de diseño del IP Santo Tomás sede Concepción, señaló que el proyecto nació por la necesidad de generar un impacto en la sociedad y en el país de que la discapacidad intelectual resulta de barreras ambientales asociadas a estilos de crianza, sistemas valóricos, patrones culturales, entre otros.

“Como institución nos asociamos a COANIL para así facilitar la instalación en nuestro país de la política y cultura de incorporación laboral de aquellos jóvenes o adultos en situación de discapacidad intelectual. En nuestro sello Santo Tomás está el incorporar la sensibilidad y el ser parte del crecimiento del país, en este proyecto contaremos con la asesoría de la agencia de publicidad CI, quienes desde su reconocida trayectoria y experiencia guiarán el concepto comunicacional del proyecto que desarrollarán nuestros estudiantes”.

Desde esta mirada, el académico mencionó que el proyecto contará también con el apoyo de los estudiantes de las carreras de Comunicación Audiovisual Digital y la escuela de Sonido del Centro de Formación Técnica, quienes desde el ámbito conceptual y creativo aportarán al desarrollo y producción audiovisual que acompañará la campaña publicitaria para COANIL.

Redes sociales

Por su parte, Alejandra Rojas Villegas, Gerente Zona Sur de la Fundación COANIL, agradeció el compromiso de Santo Tomás de generar proyectos de este tipo, que para esta oportunidad, beneficiará a más de 200 jóvenes y adultos de COANIL que buscan integrarse al mundo laboral.

 “La Fundación COANIL lleva 44 años trabajando en pro de la infancia, adolescentes y adultos en situación de discapacidad pero a través de este proyecto y el trabajo que viene realizando Santo Tomás en materia de inclusión hemos podido evidenciar que la institución está realmente empoderada en esto. Esperamos poder trabajar en conjunto esta propuesta participativa y logremos que se convierta en algo tangible para nuestros jóvenes”.

La jornada culminó con el seminario “Discapacidad Intelectual y Trabajo, hacia una nueva mirada”, de la mano de la académica Sandra Urra Águila, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UST sede Concepción.

 

Diseño

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Diseño

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Diseño

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio

Lanzamiento Proyecto Vinculación con el Medio