1° Congreso de Química Industrial

Procesos químicos y microbiológicos aplicados a la conservación medioambiental

El 1° Congreso de Química Industrial Santo Tomás Arica 2017 fue organizado por la carrera Técnico en Análisis Químico y contó con diversas presentaciones de estudiantes, académicos y profesionales en torno al tema “Procesos químicos y microbiológicos aplicados a la conservación medioambiental”.

10 trabajos de experimentación científica presentados durante dos jornadas dieron vida al 1° Congreso de Química Industrial en Santo Tomás Arica, cuyo objetivo principal fue desarrollar el pensamiento científico en la comunidad de estudiantes Santo Tomás pertenecientes a las carreras de Técnico en Análisis Químico e Ingeniería Química Industrial.

El jefe de la carrera Técnico en Análisis Químico, Robinson Henríquez Alarcón, destacó que

«este congreso es el primero en su tipo y reunió a estudiantes y académicos de todas las sedes Santo Tomás que imparten las Carreras de Técnico en Análisis Químico e Ingeniería Química Industrial y les permitió generar redes de contactos entre los estudiantes.»

En la actividad participaron directivos, académicos y estudiantes de las sedes de Antofagasta, Iquique, La Serena, Viña del Mar y Arica. Además contó con la asistencia de personal de la SEREMI de Medioambiente, personal de Winkler, académicos de establecimientos educacionales y comunidad científica de la región.

Formulación de proyectos para la protección medioambiental

El 1° Congreso de Química Industrial reunió una decena de trabajos de investigación con un tema en común: procesos químicos y microbiológicos aplicados a la conservación medioambiental. Dentro de los trabajos presentados estuvo un estudio realizado por estudiantes de Santo Tomás La Serena que compara los efectos en el cultivo de lechuga de la fertilización microbiológica versus la fertilización química con nitrato de potasio, un trabajo presentado por Santo Tomás Arica sobre la relación entre los niveles de arsénico total en el Junquillo y el suelo superficial en la Región de Arica y Parinacota, y la presentación «Responsabilidad social – ambiental en la fabricación de químicos agrícolas: BPA y efectos de los agroquímicos en la conservación ambiental», de la Seremi de Medioambiente de la región de Arica y Parinacota.

Durante el segundo día del congreso se realizó una actividad practica de laboratorio para los asistentes y las comisiones de estudiantes de las otras sede Santo Tomás. La actividad consistía en enseñar a los estudiantes técnicas de siembra y elaboración de medios de cultivo bacteriano, además de la implantación de agares con nutrientes de la zona norte. Durante este mismo día, los asistentes de otras regiones recorrieron la ciudad de Arica, visitando el Morro y museo de Arica, las Cuevas de Anzota y el santuario del Picaflor ubicado en el valle de Azapa. «El principal logro de este congreso fue fomentar en los estudiantes metodologías de investigación y formulación de proyectos bajo la línea guía de protección medioambiental», comentó el jefe de carrera.

Finalmente, Robinson Henríquez destacó la creación de un grupo en redes sociales, que funcionará como plataforma virtual para comunicarse y transmitir información, además de un lugar virtual donde dar información sobre bolsas de empleos para nuestros titulados.