Vocación y empleabilidad: el sello de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica

“Los organismos internacionales siguen señalando que la empleabilidad en salud seguirá en ascenso, pues son difícilmente automatizables, pero se requerirán nuevas competencias como manejo de tecnología y habilidades blandas”, destacada la Decana de Salud de Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón.

Miles de jóvenes se encuentran en un momento crucial para decidir sobre su futuro laboral. Los factores más importantes para considerar qué carrera estudiar tienen relación con la vocación, empleabilidad y el ingreso promedio de la profesión que se escogerá, ya que es fundamental saber cuál es el escenario que se afrontará una vez que se alcance la titulación.

La tendencia en Chile y el mundo indica que las carreras del Área de la Salud tienen siempre una alta demanda. El incremento de la población ha hecho que carreras como Enfermería y Tecnología Médica sean una excelente opción para los estudiantes, tal como lo confirma la Dra. Gisela Alarcón, Decana de la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás, quien afirma que

“los organismos internacionales siguen señalando que la empleabilidad en salud seguirá en ascenso, pues son difícilmente automatizables, pero se requerirán nuevas competencias como manejo de tecnología y habilidades blandas para avanzar en la autogestión de usuarios y pacientes”.

Cifras atractivas

Obtener un empleo al poco tiempo de egresar es el objetivo de todo profesional. En esta línea, según el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, las carreras de Enfermería y Tecnología Médica sobrepasan el 90% de empleabilidad al segundo año de egreso, y los ingresos oscilan entre $1.200.000 y $1.400.000 al quinto año de alcanzar la titulación.

Campo laboral con nuevos desafíos

Hoy por hoy los profesionales de estas carreras de la salud pueden ejercer en hospitales públicos y privados, centros de atención primaria de salud, mutuales de seguridad, residencias de larga estadía, centros comunitarios ambulatorios, atención particular, escuelas, colegios y centros de educación pre escolar; además de ofrecer orientación de salud vía telefónica, servicios particulares de ambulancia y emergencias, centros de rehabilitación psicosocial, centros penitenciarios y deportivos, entre muchos otros.

No se puede negar que el campo laboral en materia de salud ha sufrido un interesante cambio en la última década. Servicios públicos y privados han abierto un abanico de posibilidades para brindar atenciones a los pacientes. Sin embargo, las exigencias sociales están marcando pauta acerca de qué se espera de los servicios de salud para el futuro inmediato.

Al respecto, la Dra. Gisela Alarcón comenta que “en Chile los principales desafíos están en lograr mayor integración y continuidad de los cuidados, fortalecer la gestión de los cuidados en salud basados en una atención primaria fuerte y universal. Sin promoción y prevención con base comunitaria, territorial, interculturalidad y abordando los determinantes sociales de la salud, no avanzaremos suficientemente en calidad y equidad en acceso y resultados en salud. Esto es lo que la ciudadanía reclama hoy”, enfatizó.

Redes Integradas de Servicios de Salud

Para lograr cumplir con los desafíos que demanda este campo laboral, es fundamental desarrollar diversas aptitudes. Se necesitan profesionales con habilidades blandas, comprometidos y éticos. Dichas características deben adquirirse desde la formación del profesional, por lo que la Decana de la Facultad de Salud sostiene que “el desarrollo de nuestra Facultad está basado en Salud Universal y en los desafíos que el país demanda hoy. Por ello, nuestros estudiantes se forman en un contexto comunitario, en contacto con la realidad, en campos clínicos del sector salud y de otras áreas como colegios y jardines infantiles, con clínicas docentes asistenciales que permiten atender a las personas de la comunidad, además de trabajos de verano, campañas, entre otros. Lo que nos identifica es un modelo de aprendizaje más servicio en la comunidad, en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Esto, a nivel nacional y con pertinencia regional, sin duda nos distingue”. 

Junto con una buena formación, es importante tener la posibilidad de obtener experiencias en instituciones internacionales, lo que sin duda enriquece el currículum de un profesional. Es por esto que la Universidad Santo Tomás mantiene una estrecha colaboración con Escuelas de Enfermería y Universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Además, la Institución cuenta con el programa PEI, que permite a los estudiantes participar de programas de intercambio y vivir experiencias con otras culturas.