La Escuela de Educación de la UST creó en abril de 2016 el Observatorio Regional de Inclusión y convivencia Escolar. En sus tres líneas de trabajo este observatorio busca identificar y estudiar procesos particulares y singulares de inclusión y convivencia escolar.

El foco está en hacer visibles a partir del análisis participativo de las prácticas pedagógicas las necesidades e inquietudes emergentes de los actores educativos y las múltiples formas que adquiere la implementación de la política pública en escuelas, colegios y liceos de Temuco y La Araucanía. De esta manera este observatorio se entiende como un productor de sentidos para ampliar la mirada y las opciones posibles para vivir con otros, aportando a la construcción de una región más inclusiva.

Una de las tres líneas de trabajo mencionadas es la inserción en el medio local cuyo principal objetivo es analizar, interpretar y resignificar la inclusión educativa y el convivir en diferencia. En este marco se desarrolló un Conversatorio denominado “Actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar”, que buscó describir e interpretar la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar.

En él participaron orientadores, coordinadores de convivencia escolar, coordinadores de programas de integración escolar y directivos pertenecientes a la comuna de Pitrufquén. Los establecimientos que participaron fueron el Colegio Madres Dominicas, Liceo de Ciencias y Humanidades, Liceo Municipal La Frontera y Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl.

La sistematización de esta experiencia derivó en un estudio que fue presentado en el XIV Congreso de Educación Inclusiva organizado por la Universidad de Oviedo y el Centro Unesco del Principiado de Asturias, por las académicas Natalia Bernales, directora del observatorio y Sandra Osorio investigadora principal.

El estudio que llevó por título “Actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar, análisis del discurso situado” dio como resultado un acercamiento diagnóstico de la realidad educativa regional en torno a la temática de la Inclusión, a fin de generar un diálogo participativo en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión 20.845/2016 y partiendo de la premisa de que es necesaria la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia al interior de los establecimientos educacionales.

Durante el 2018 se espera llevar a cabo un plan de trabajo que incluya la realización de conversatorios en otras comunas diversificando las preguntas a reflexionar con las comunidades educativas con la finalidad de continuar co-construyendo conocimiento a partir del discurso situado y la visibilización de las prácticas inclusivas y convivenciales.

Aplicación de experiencias de Aprendizaje – Servicio en Establecimientos de la Región de La Araucanía

El Aprendizaje – Servicio (A+S) nace en la década de 1980-1990 entre diferentes grupos de estudiantes de algunas universidades estadounidenses, con el objetivo de acercarlos a través de iniciativas de orientación social al mercado del trabajo, lo cual les permita a corto plazo un mejor desempeño profesional. Así nació la metodología Service Learning, que corresponde a un tipo de aprendizaje que relaciona los conocimientos propios de cada carrera universitaria con el servicio social o público.

En términos generales la propuesta de A+S promueve el que alumnos en procesos de formación como futuros profesionales presten un servicio de apoyo a alguna organización del entorno y/o comunidad en materias que son esenciales en el proceso de formación universitaria. Esto tendrá un doble beneficio: por una parte el alumno en formación adquirirá aprendizajes que resulta imposible obtener en su trabajo académico al interior de la universidad, y por otra, la comunidad o entorno recibirá el trabajo y apoyo de un universitario en formación, que si bien no es un experto, sí tiene adquiridas algunas herramientas técnicas que son de utilidad en dicho entorno o comunidad.

Así es como la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás promueve experiencias de A+S con el fin otorgar un servicio o producto de calidad para la solución de alguna problemática social real, y con ello fortalecer la formación de valores de los estudiantes (participación, responsabilidad social, emprendimiento, reciprocidad, el respeto a la dignidad). En este contexto, la Carrera de Educación
Diferencial, durante el 2° semestre 2017, realizó un acercamiento en seis establecimientos de la región, con alumnos del segundo año de la carrera, en la asignatura de Seminario de Observación del Contexto educativo.

En cada uno de estos colegios, los alumnos llevaron a cabo un proceso investigativo, realizando un diagnóstico que permitió establecer una problemática en conjunto con los actores del establecimiento (alumnos, profesores, directivos), para finalmente generar una propuesta de mejora que ha sido implementada en cada uno de ellos. Las propuestas están pensadas para que además sean un aporte para avanzar hacia una Educación más Inclusiva, aprovechando esta instancia para desarrollar valores como la empatía, tolerancia, aceptación de la diversidad, a través de las distintas actividades planteadas en cada proyecto.

Dentro de las propuestas, llama mucho la atención que la mayoría de los diagnósticos, señalaron dificultades relacionadas con la Convivencia Escolar, como una temática compleja de abordar por las instituciones y con muchas variables que afectan el buen
clima escolar.

Algunos ejemplos:
– Los recreos como espacios de conflicto, sin alternativas lúdicas para los alumnos, en especial el recreo “largo” de la hora de almuerzo.
– El ambiente escolar, desde la ornamentación y la limpieza y el uso de los espacios dentro de la escuela.
– La seguridad de los estudiantes y el autocuidado, dentro y fuera de la escuela.
– El cuidado del ambiente escolar, incorporando el reciclaje como una rutina permanente en la vida escolar.

Los proyectos y colegios que participaron de estos proyectos fueron:

 

COLEGIOS NOMBRE DEL PROYECTO SERVICIO ENTREGADO

Escuela de Lenguaje Pekes

 

“Cultivo mi Aprendizaje”

Recursos didácticos y

huerto escolar

Escuela Los Trigales

 

“Retro Juegos” Afiches y Juegos dirigidos

Liceo Comercial del Desarrollo

 

“Carpe Diem” Charla y Diarios Murales

Escuela N° 6, Lautaro

 

“Mural Inclusivo” Mural

Centro Inclusivo San Cristóbal

 

“Construyendo Inclusión”

Establecer redes de

apoyo con bomberos

Colegio Vista Verde

 

“Mi espacio, mi ambiente” Talleres  de Reciclaje