UST Talca se alista para la 19ª versión del Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria

A la fecha más de 400 profesionales de la Región del Maule que se desempeñan en distintas áreas de la salud se han capacitado, permitiendo de esta forma afianzar el modelo de promoción que impulsa el Ministerio del ramo.

Durante el primer semestre de 2019 la Universidad Santo Tomás Talca ofrecerá la 19ª versión del Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria que apunta a la actualización de contenidos del modelo de salud familiar, comunitario y en red.

Así lo explicó el Director del Programa, Rodrigo Caro, agregando que para aquellos profesionales que ya tienen alguna preparación en la materia constituye una actualización mientras que para quienes enfrentan por primera estos temas constituye una entrega primaria de conocimientos teóricos y prácticos.

¿Cuáles son los objetivos del Diplomado?

“Centralmente el Diplomado pretende entregar herramientas a los profesionales de la salud de manera de potenciar lo que es un sistema de salud integral desde  la perspectiva del modelo de salud familiar, comunitario y en red. Eso es términos generales, y puntualmente transmitir información o fomentar la reflexión en torno a la importancia de la atención primaria respecto a los cuidados de la salud de la familia, la comunidad y de las personas. También pretende transmitir y centrarse en aquellas experiencias que han sido positivas en torno al modelo de salud familiar”.

¿Cuál es el perfil de los docentes de este Diplomado?

“Todos los profesores del diplomado tienen vasta experiencia en atención primaria y formación. Eso les permite estar actualizados y estar conociendo lo que los equipos están viviendo en lo concreto, Ese es uno de los factores que han contribuido al éxito de este programa”.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que cursan este Diplomado?

“Se refiere básicamente a profesionales que integran los equipos de salud o que desean integrarlos. Estamos hablando de médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos y todo el equipo. La mayoría trabaja actualmente en el sistema público y toman este programa como una forma de tener mayor dominio de herramientas y algunos otros desean postular al sistema y por lo mismo se capacitan”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionarse en esta área?

“Hay cambios en el sector salud y para hacer frente a estos cambios epidemiológicos en cuanto a demografía, se requiere mayor formación para enfrentar este nuevo concepto de salud. Más que con ausencia de enfermedad, tiene que ver con un desarrollo de las potencialidades de la familia, de las comunidades y de las personas respecto a cómo ellos cuidan su salud y cómo el equipo va entendiendo esa dinámica. Por eso que es tan relevante esta actualización”.

¿Cuál es la tendencia sobre los temas contenidos en el programa?

“Es fundamental el tema de la promoción de la salud, de mantener sana la población que está sana y dentro de eso el trabajo con la familia y con la comunidad. Son dos ejes muy relevantes en lo que está intentando hacer la salud primaria hoy en Chile. Después los profesionales regresan a sus centros de salud con mayor destreza en las herramientas o conociéndolas aquellos que no las conocían”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cursen este Diplomado?

“Ellos regresan a sus lugares de trabajo con mayor capacidad para implementar este modelo de salud familiar, comunitario y en red; y eso les permite un mejor abordaje de las temáticas de salud en sus centros. Podrán trabajar con la comunidad, mucho más directamente con las familias y a su vez transmitir estas herramientas al demás equipo de salud que no ha sido capacitado”.